Presentan diputados priistas presupuesto alterno; PEF de gobierno no genera crecimiento

Presentan diputados priistas presupuesto alterno; PEF de gobierno no genera crecimiento Foto: @rubenmoreiravdz
Presentan diputados priistas presupuesto alterno; PEF de gobierno no genera crecimiento Foto: @rubenmoreiravdz  

Presentan diputados priistas presupuesto alterno; Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 de gobierno no genera crecimiento.


Debido a que el paquete económico propuesto por el Gobierno Federal para el 2022 no incentiva las inversiones ni la generación de fuentes de empleos, el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados presentó un presupuesto alterno.

El coordinador de la bancada tricolor, Rubén Moreira y Alejandro Moreno, dirigente nacional del partido, expresaron su preocupación debido a que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 que la secretaria de Hacienda entregó el pasado 8 de septiembre a la Cámara de Diputados, no genera crecimiento económico.

Indicaron, en conferencia de prensa, que la mayor parte del gasto se destina a tres o cuatro proyectos de infraestructura en el sursureste del país, dejando de lado la creación de empleos en el resto de la República.

Manifestaron que tras hacer un análisis serio del PEF, los legisladores del tricolor lamentaron que no haya una estrategia clara y viable para distribuir mejor la riqueza, que no haya recursos suficientes suficientes par atender a los grupos más vulnerables, que no se garanticen los medicamentos para los niños con cáncer, que el campo siga en el olvido, así como los apoyos a los grupos indígenas y afromexicanos, rubro en los que se observa un claro retroceso.

Los diputados federales destacaron que en el caso del Fonden si bien se destina una partida presupuestal resulta insuficiente.

“El Fonden era mucho más que partidas presupuestales; estaba ligado al sistema de protección civil. Pasa una situación como Tula, y que es primero, los habitantes del lugar, pero hoy no es así, hoy son asignaciones de recursos desde el centro, recursos importantes en lo individual, pero qué pasa con las obras colectivas; es decir, que pasa con el tema de la reconstrucción del hospital, de las escuelas, de las calles”, señaló el diputado Rubén Moreira.

Además, agregó, no hay recursos para que los municipios enfrenten el problema de la inseguridad, pues no se les da presupuesto ni para la compra de patrullas.

El líder de la bancada priista, sin embargo, dijo que ve con optimismo que las propuestas de su partido enmienden esas carencias presupuestales que se plantean en el proyecto del Ejecutivo Federal.

“Nosotros tenemos nuestro proyecto de Nación con cercanía a la gente, con resolución de los problemas locales, con respeto al federalismo, con respeto a los municipios, por lo tanto, queremos que la riqueza que se genera en los estados y municipios sea devuelta con obras, con presupuesto y con infraestructura para solventar los grandes problemas nacionales, como salud, infraestructura, educación y todo eso que la gente nos demandó en campaña”.

Los priistas dejaron que claro que los objetivos de su proyecto económico para 2022 es distribuir mejor la riqueza, aumentar el crecimiento del PIB y mantener el proyecto de manera perdurable.

El también diputado federal Alejandro Moreno sostuvo que el proyecto de Paquete Económico alterno de su partido fue elaborado con especialistas en cada rubro, por lo que defenderán sus propuestas frente a la propuesta del gobierno.

“El PRI presentará a las propuestas, su programa, su proyecto de una manera responsable, con propuestas viables para hacer posible que cada peso que aportan los mexicanos se vea reflejado en mayores instituciones educativas, en becas, en apoyos, en salud, en medicamentos para niños, en vacunas, pero sobre todo que generemos un programa de reactivación económica para generar crecimiento y desarrollo, para garantizar inversiones y certeza”.

Los priistas presentaron su propuesta alternativa de Paquete Económico previo a la comparecía de este jueves del Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, ante el pleno de la Cámara de Diputados para explicar su proyecto de Presupuesto y la Ley de Ingresos para 2022, además de dar detalles del tercer informe de gobierno del presidente López Obrador.