Presentan panistas iniciativas sobre objeción de conciencia y se confrontan con morenista

Presentan panistas iniciativas sobre objeción de conciencia y se confrontan con morenista
 

El ejercicio de la objeción de conciencia no exime el deber de estabilizar primeramente a las pacientes antes de su traslado.


El Partido Acción Nacional presentó formalmente ante el pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud para proteger el derecho de los trabajadores del sector salud a la objeción de conciencia.


La propuesta panista, presentada por Éctor Jaime Ramírez Barba, provocó de inmediato criticas de una diputada de Morena quien reclamó que con esto se pone en riesgo los derechos humanos de las personas.


“Decirle al PAN que no puede haber objeción de conciencia, pone en riesgo los derechos humanos de las personas. La Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó ya su invalidez y decirles que las personas pueden objetar pero las instituciones no.


“A mí me cuesta muchísimo, muchísimo, en mi conciencia tener que legislar con cómplices del genocidio como Margarita Zavala o Mariana Gómez del Campo, pero es un mandato popular que ambas estemos en el mismo recinto lamentablemente y de forma institucional tengo que responder”, les reclamo la morenista Marisol García.
La respuesta de la panista Mariana Gómez del Campo a la morenista no se hizo esperar.


Es increíble. Cada vez que presentamos algún punto en la tribuna, sobre todo mi persona, tienen ustedes un crush conmigo o con Margarita, es una pregunta que les hago a los compañeros de Morena. Es increíble como en todo momento nos aluden ante cualquier tema, sea el que sea, y quiero recordarles que aquí en la tribuna el diputado Éctor Jaime habló de libertades, no habló de religión.


“Hay que escuchar y hay que aprender a leer, porque se ve que no han revisado la iniciativa de ley que presentó el día de hoy”, reclamó la legisladora albiceleste.

Presentan panistas iniciativas sobre objeción de conciencia y se confrontan con morenista


Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó los artículos de la Ley General de Salud sobre objeción de conciencia, el panista, Éctor Jaime Ramírez Barba dijo que ésta no debe suprimirse, ni obstaculizarse más que por los límites que marcan los derechos humanos.


“La objeción de conciencia estamos planteando en el PAN, es un derecho individual, únicamente puede ser invocado por personas, no por instituciones de salud, y su ejercicio debe ser acotado a lo siguiente: Cuando se ponga en riesgo la vida del paciente, cuando se trate de una urgencia médica o produzca un grave daño a la salud, no podrá invocarse la objeción de conciencia”.


Indicó que en el caso de que en un hospital o unidad sanitaria o de seguridad social no se cuente en un momento determinado con personal médico y de enfermería no objetor, las instituciones se encontrarán obligadas a realizar el traslado de las personas beneficiarias de los servicios de salud a un hospital o unidad médica en el que se realice el procedimiento sanitario.


El ejercicio de la objeción de conciencia no exime el deber de estabilizar primeramente a las pacientes antes de su traslado.


Será, además, obligación de las instituciones del sistema nacional de salud, garantizar la oportuna prestación de los servicios y la permanente disponibilidad de personal no objetor de conciencia, se precisa en la iniciativa panista.


Asimismo, se establece que el personal médico o de enfermería objetor de conciencia se abstendrá de emitir ningún juicio valorativo o de carácter religioso o personal que pueda discriminar, vulnerar la dignidad humana o interferir en la atención médica de las personas beneficiaras de los servicios de salud.