Empresarios demandan al gobierno por culpa de la CNTE

 

Denuncian inacción y violación a derechos humanos


El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walter, presentó este martes una demanda de amparo ante los Tribunales del Poder Judicial de la Federación, por actos u omisiones del presidente Enrique Peña Nieto y su gabinete de seguridad.

En esta acción también denunció a autoridades estatales o municipales que han violado los derechos humanos de los ciudadanos, al permitir o consentir que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ( CNTE), realice bloqueos y cumpla ya 82 días lastimando a la ciudadanía en Guerrero, Chiapas, Oaxaca y la Ciudad de México.

Gustavo de Hoyos Walter criticó que quienes supuestamente deben imponer la ley permitan estas arbitrariedades poniendo en riesgo el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2016, que es de alrededor de medio punto porcentual.

El líder del sindicato patronal advirtió que ya resulta inadmisible la falta de actuación, por parte del Estado mexicano, para aplicar la ley y restablecer la paz, pues hasta ahora no hay una respuesta concreta y contundente por parte de las autoridades competentes.

“En esta demanda de amparo hemos señalado como responsables al Presidente de la República, al secretario de Gobernación, al secretario de Educación Pública, a la procuradora General de la República, a los gobernadores de Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero, a los secretarios generales de Gobierno de esos estados y a los Congresos de esas demarcaciones, entre otras autoridades”, aseveró De Hoyos.

El líder patronal, expuso que muchas empresas ya carecen de insumos de proveedores debido a que no logran arribar hasta sus destinos como consecuencia de los bloqueos a las vías de comunicación, y es tan grave la situación, que analistas financieros advierten que esto puede ser parte de una desaceleración económica y, en consecuencia, de un menor crecimiento del Producto Interno Bruto, (PIB) en el segundo semestre de este año.