Presentará AMLO plan de austeridad para el INE

Presentará AMLO plan de austeridad para el INE
 

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentará la próxima semana un plan de austeridad presupuestal para el Instituto Nacional Electoral (INE)


La próxima semana se presentará un plan de austeridad presupuestal para el Instituto Nacional Electoral (INE) “es el remedio y el trapito”, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

AMLO dijo que será una propuesta que harán al órgano autónomo electoral —que no es de carácter obligatorio— para que cuente con más recursos para la revocación de mandato luego de que argumentaron que no contaban con el presupuesto necesario.

“Les voy a presentar formalmente un plan de austeridad, yo creo que en una semana lo tengo, es el remedio y el trapito, hazle así, estamos revisando”, expresó en el salón Tesorería de Palacio Nacional.

“Vamos a presentar formalmente al INE esta propuesta no con carácter obligatorio porque no tenemos nosotros facultad para eso, sino porque nos interesa que se lleve acabo la consulta, nosotros presentamos esa iniciativa de revocación de mandato y queremos que se instalen las casillas en todos los pueblos para que participe la gente y se logre que vote más del 40% que es lo que establece la Constitución”, subrayó.

El jefe del Ejecutivo Federal aseveró que la austeridad no es un asunto administrativo sino de principios, además de que se liberan fondos para el desarrollo, “es cortar el copete de privilegios porque no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”.

Presentará AMLO plan de austeridad para el INE

Aunque no aclaró quién está cargo de realizar la propuesta presupuestal para el INE, López Obrador dijo que se está haciendo una revisión ya que la autoridad electoral tiene gastos superfluos, altos sueldos y aguinaldos, viáticos, seguros de gastos médicos mayores, asesores, entre otros rubros.

“Queremos revisar de conformidad con la ley de austeridad republicana cómo están ejerciendo el presupuesto en el INE porque tenemos información que hay muchísimos gastos superfluos, hay extravagancias, empezando por los sueldos”, refirió.

“Van a salir ahí tecnócratas a decir es muy poco, no se obtiene nada… Es que no es un asunto cuantitativo, es un asunto cualitativo, en un país con tanta pobreza, con tanta desigualdad no pueden haber sueldos excesivos, es inmoral, puede ser legal incluso pero es inmoral que un consejero gane libre 150 mil, 160 mil pesos mensuales y ¿cuánto fue el aguinaldo del presidente de México? y ¿cuánto fue el aguinaldo del presidente del INE? mucho más”, argumentó.

%