Presidencia veta la ley 3de3 para particulares y solicita otro periodo extra

 

"Como fue aprobada, afectaría de manera excesiva vida privada", dice consejero jurídico


El Presidente Enrique Peña Nieto devolverá al Senado de la República observaciones a los artículos  32 incisos B y C de la Ley General de Responsabilidades Administrativas  junto con otros 15 artículos más relacionados con esta legislación.

El Consejero Jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos afirmó que el Gobierno de la República escuchó las voces que argumentan que esta medida es excesiva y haría inoperante el Sistema Nacional Anticorrupción ya que sería imposible procesar millones y millones de declaraciones, además de que violaría la vida privada.

Agregó que de la manera en que fue aprobada, esta ley también inhibiría a los particulares de prestar servicios o vender productos a gobiernos, además de que afectaría a personas que no están vinculadas con contrataciones como beneficiarios del programa Prospera o los becarios del Conacyt.

“Con la convicción de que las críticas a estos artículos han señalado un problema real a la operatividad del Sistema Nacional Anticorrupción y que esta medida resultaría contraria a los derechos humanos previstos por la Constitución General de la República al afectar de manera excesiva la vida privada y la protección de los datos privados de los mexicanos e incluso de extranjeros que no viven en el país, pero trabajan en una empresa trasnacional, el Presidente de la República está proponiendo modificaciones para fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción” apuntó.

Castillejos añadió que la decisión del Ejecutivo de ninguna manera inhibe la capacidad de las autoridades para investigar y sancionar  a aquéllos particulares que actúen de forma irregular ante el Estado. Para ello, recalcó que el Sistema Nacional Anticorrupción prevé medidas como la manifestación caso por caso y contratación de no estar el particular de no estar frente a un conflicto de interés así como las penas en que incurrirían por actos de corrupción que van desde sanciones económicas hasta la disolución de las empresas o incluso la prisión.

El Consejero Jurídico de la Presidencia señaló que con el fin de no retrasar el Sistema Nacional Anticorrupción, el Presidente de la República pidió a los legisladores un periodo extraordinario para avalar la legislación.

Loa artículos 32 incisos B y C señalan que todo particular sea un individuo o una empresa que reciba o ejerza recursos públicos o contrate  con cualquier instancia o gobierno deben presentar sus declaraciones patrimoniales y su declaración de intereses, además señala que todas las personas que trabajan en una empresa que contrate con el gobierno, es decir, la totalidad de trabajadores de una empresa sin importar su función dentro de la misma tendrían que presentar estas dos declaraciones.

“La Presentación de las declaraciones de millones y millones de mexicanos que salen todos los días a ganarse la vida de forma honesta en nada ayudaría a combatir la corrupción y en todo perjudicaría su vida privada y pondría en riesgo sus derechos humanos. Por ello en ejercicio de su función como Jefe de Estado, el Presidente de  República está haciendo estas observaciones parciales para velar porque prevalezca la Constitución y  prevalezcan los derechos humanos en el País” sentenció.

 

MASR