Presidenta de Cámara de Diputados convoca a la construcción de acuerdos

 

La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández, informó que propondrá a todos los grupos parlamentarios la programación de un calendario de comparecencias de las y los secretarios del gabinete que mayores responsabilidades tienen durante la actual contingencia sanitaria. Asimismo, hizo un llamado a las ocho bancadas a hacer de la Comisión Permanente […]


La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández, informó que propondrá a todos los grupos parlamentarios la programación de un calendario de comparecencias de las y los secretarios del gabinete que mayores responsabilidades tienen durante la actual contingencia sanitaria.

Asimismo, hizo un llamado a las ocho bancadas a hacer de la Comisión Permanente un espacio de diálogo y de construcción de soluciones a la emergencia sanitaria y a la crisis económica por las que atraviesa nuestro país.
Manifestó que el diálogo y la colaboración entre Poderes serán fundamentales para salir delante de la difícil situación.
Rojas Hernández considero que los trabajos de la Comisión Permanente no deben ser un periodo más, sino deben ser un espacio para la unidad y para poner a México por delante, ante un contexto difícil.
“Éste, debe de ser un periodo de trabajo del Congreso que se recuerde por haber privilegiado el diálogo, la unidad y la generación de resultados para las y los ciudadanos. Estamos ante circunstancias extraordinarias, en las que se requiere una voluntad extraordinaria por parte de todas y todos, para poner a México por delante y estar a la altura de lo que demanda este momento histórico.
La panista mexiquense subrayo, por tanto, que el diálogo debe comenzar entre los grupos parlamentarios para generar una agenda de trabajo pensada en responder a las crisis, y también debe generarse con el gobierno, que, en un ejercicio republicano de rendición de cuentas, debe explicar las decisiones que está tomando y los resultados de éstas ante la propia Comisión Permanente durante las siguientes semanas.
Asimismo, la presidente de la Mesa Directiva durante el periodo ordinario de sesiones que concluyo el pasado jueves, se aprobaron 52 dictámenes y seis acuerdos de los órganos de gobierno; un protocolo contra el acoso sexual y laboral en este recinto parlamentario; los Lineamientos de Parlamento Abierto, además de un grupo de trabajo para dar seguimiento al cumplimiento e implementación de la Agenda 2030.
Destacó que la crisis sanitaria no impidió que la Cámara de Diputados siguiera funcionando, además de que la Mesa Directiva ha realizado seis reuniones de trabajo virtuales en las que, entre otras cosas, se acordó el mecanismo para el registro de asuntos y trabajo en comisiones que propiciaron la presentación de 385 iniciativas y 665 proposiciones de puntos de acuerdo.