Presidente clausura festejos por Bicentenario del Heroico Colegio Militar; Fuerzas Armadas cumplen misiones fundamentales en la 4T

Presidente clausura festejos por Bicentenario del Heroico Colegio Militar; Fuerzas Armadas cumplen misiones fundamentales en la 4T
Presidente clausura festejos por Bicentenario del Heroico Colegio Militar; Fuerzas Armadas cumplen misiones fundamentales en la 4T  

El titular del Ejecutivo indicó que parte de la formación de los elementos en el Heroico Colegio Militar y todas las escuelas del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos, la Armada de México y la Guardia Nacional se orienta a no cometer abusos de autoridad.


Al clausurar los festejos por el Bicentenario del Heroico Colegio Militar (1823-2023), el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destacó que las Fuerzas Armadas han cumplido a cabalidad sus cinco misiones fundamentales durante la Cuarta Transformación que encabeza en beneficio del pueblo.

En la sede de Tlalpan, Ciudad de México, —plantel de formación militar con mayor tradición e historia en el país— reafirmó que el personal castrense defiende a la nación, garantiza la seguridad interior, apoya en el desarrollo social, contribuye al progreso de México y auxilia a la población civil en casos de desastres y otros eventos.

Las Fuerzas Armadas tienen origen popular y formación nacionalista. En el cumplimiento de su deber son leales al pueblo y respetuosas de las autoridades civiles; al mismo tiempo, mantienen la defensa de la independencia y soberanía del país, resaltó.

“Ahora más que nunca se ha reafirmado el carácter popular no elitista de las Fuerzas Armadas y ha quedado de manifiesto que los soldados que, como siempre he dicho, son pueblo uniformado, saben, con profesionalismo aprendido en el Colegio Militar, con disciplina y con convicción, hacer valer la paz y la tranquilidad sin el uso excesivo de la fuerza y con absoluto respeto a los derechos humanos”, enfatizó en la última ceremonia de conmemoración.

El titular del Ejecutivo indicó que parte de la formación de los elementos en el Heroico Colegio Militar y todas las escuelas del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos, la Armada de México y la Guardia Nacional se orienta a no cometer abusos de autoridad.

“La formación de los jóvenes para la defensa de la patria ha sido un proceso largo y abnegado, pero sin duda glorioso”, remarcó.

“Recordar siempre lo que decía quien fue director, por cierto, de este Heroico Colegio Militar, el general Felipe Ángeles: ‘la política no es un fin, la Revolución no es un fin, son medios para hacer hombres a los hombres. Nada es sagrado, excepto el hombre, y agregaría la mujer. Hay algo frágil, débil, pero infinitamente precioso, que todos debemos defender: la vida’”, agregó.

Acompañado de integrantes del Gabinete del Gobierno de México y de la Secretaría de la Defensa Nacional exhortó a cadetes, hombres y mujeres, a seguir estudiando con dedicación a fin de defender los intereses del pueblo de México.

En su discurso, rememoró acontecimientos históricos del Heroico Colegio Militar, como la defensa del Castillo de Chapultepec por los Niños Héroes el 13 de septiembre de 1847 y la Marcha de la Lealtad el 9 de febrero de 1913, en la que cadetes escoltaron al presidente Francisco I. Madero desde el Castillo de Chapultepec hasta Palacio Nacional, donde había iniciado una rebelión en contra de su legal y legítimo gobierno.

Presidente clausura festejos por Bicentenario del Heroico Colegio Militar; Fuerzas Armadas cumplen misiones fundamentales en la 4T

Luego del triunfo revolucionario, mencionó, el Colegio Militar siguió formando a soldados de alto rango y leales al pueblo de México. Además, “se introdujo en la enseñanza la vocación por la libertad, la justicia, la democracia y la defensa de la soberanía nacional”.

Durante el acto protocolario, en su calidad de comandante supremo de las Fuerzas Armadas, pasó lista de honor a los héroes de 1847 y 1914, por lo que la banda de guerra entonó el toque militar «Silencio».

Tras presenciar la salva de fusilería, impuso en la plaza de Maniobras la presea ‘Bicentenario Heroico del Colegio Militar’ a la bandera de guerra del plantel de educación militar a 200 años de su fundación.

El jefe del Ejecutivo atestiguó la entrega de la subametralladora Xiuhcóatl SAX-200, acto ejecutado por el director de Materiales de Guerra, Gaudencio García Rodríguez, y el director del Heroico Colegio Militar, Jorge Antonio Maldonado Guevara, quien será el encargado de integrar el arma calibre a una cápsula del tiempo.

Cabe señalar que esta arma es la número 001 del primer lote de producción de 50 piezas. La subametralladora se caracteriza por ser calibre 5.56 milímetros, empleada por personal de general, jefes y oficiales del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. Este equipo es desarrollado por la industria militar, factor que optimiza recursos económicos y garantiza la disponibilidad de refacciones para el mantenimiento.

También develó la placa de la modernización del plantel de educación castrense, en cuyo texto resalta: “Durante la administración 2018-2024 del gobierno federal se llevaron a cabo trabajos de modernización integral de la infraestructura del Heroico Colegio Militar con el propósito de brindar mejores instalaciones en beneficio de los oficiales que integrarán los cuadros del Ejército Mexicano”.

Integrantes del plantel desfilaron ante el presídium. Al término, formaron el escudo de la institución, fundada el 11 de octubre de 1823, y realizaron el exhorto del Heroico Colegio Militar, en compañía simultánea de una salva color carmesí, el pase de nueve aeronaves con humo y fuegos artificiales.

RGH