Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada prevé aumento de saqueos 

Saqueos Foto: Internet
Saqueos Foto: Internet 

La Emergencia Sanitaria, podría convertirse en una Emergencia Social, ante la propagación inminente y masiva del COVID-19.


La Emergencia Sanitaria, podría convertirse en una Emergencia Social, ante la propagación inminente y masiva del COVID-19 en todo el territorio nacional, aunado a la inestabilidad económica que se agrava considerando la actual recesión, así, lo advirtió, Alejandro Desfassiaux, Presidente Fundador del Consejo Nacional de Seguridad Privada.

“Veremos aumento de saqueos generalizados por electrodomésticos, joyas y efectivo en la fase 3, que se caracteriza por abundantes contagios comunitarios, pero lo más grave vendrá en la fase 4, donde presenciaremos una transmisión sostenida de la enfermedad aunada a la falta de dinero en los bolsillos de los ciudadanos, cuando comenzarán desafortunadamente los saqueos de productos de primera necesidad como alimentos y medicinas”.

Según el Experto en temas de seguridad privada, la ola de saqueos ha puesto en alerta principalmente a comerciantes de la Ciudad de México, Estado de México y Puebla, donde al menos 29 grupos identificados en las redes sociales han encontrado la coyuntura perfecta para robar, valiéndose de la “Excusa” de la crisis sanitaria.

“El fenómeno puede seguir exacerbándose, tal y como ahora sucede en Italia donde se han presentado diversos saqueos de alimentos porque sus ciudadanos se están quedando sin dinero para subsistir, en otro caso, en redes sociales alemanas algunos grupos extremistas están instando a la población a que ataque la infraestructura de suministro de energía porque argumentan que pronto se quedarán sin provisiones”.

El especialista señaló que aparte de las medidas sanitarias, el Gobierno Federal reaccione oportunamente para otorgar beneficios económicos emergentes y fiscales a las empresas, como prórrogas en el pago de Seguro Social, ISR e IVA, que les permitan garantizar la continuidad de sus operaciones y al menos un salario mínimo a sus empleados, hasta que disminuya la gravedad de la pandemia, que no será corta, según dichos del Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud.

“Si el Gobierno Federal no toma en cuenta al sector empresarial y el decálogo que presentó el Consejo Coordinador Empresarial recientemente para hacerle frente al Covid-19, se podrían perder alrededor de 800 Mil 000 empleos, según estimaciones de dicho organismo”.

Es por ello que mientras estas medidas se implementan, los saqueos están obligando a los supermercados a dotarse de vigilancia especializada, siendo la seguridad privada indispensable para complementar las labores de seguridad pública, como la vigilancia remota de cajeros automáticos, los accesos y pasillos de las principales tiendas de autoservicio y abarrotes del país, plantas de producción de alimentos y bebidas, entre otros.

Alejandro Desfassiaux, señaló que es importante anticipar y tomar las medidas preventivas desde ahora, con la aplicación del “Plan DN-III-E”, por parte del Ejército Mexicano y el trabajo conjunto con la Guardia Nacional (GN) serán factores clave en la instalación de un cerco sanitario que salvaguarde la integridad de la ciudadanía.

“Eso positivo pero no es suficiente hasta que no se extirpe el cáncer que representan las policías estatales y municipales que agravan la situación de la inseguridad y no ayudan en nada en el tema de los saqueos, debido a que son ineficientes, corruptas y no se les ha puesto mano dura además”, finalizó.