Presidentes municipales van a la Corte por gasolinazo

 

Interpusieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional


Presidentes municipales del Partido Movimiento Ciudadano interpusieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional contra el incremento al precio de las gasolinas, mientras la organización “Somos más” solicitó al Congreso reformas para que el Ejecutivo federal no tenga facultades para fijar los precios de los combustibles.

Fueron 24 los presidentes municipales que interpusieron este recurso por considerar que el Ejecutivo Federal invadió una facultad que le corresponde al Poder Legislativo.

El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, así como Enrique Alfaro y Pablo Lemus, presidentes municipales de Guadalajara y Zapopan, respectivamente, dijeron que es falso que no se pueda reducir el precio de la gasolina.

Al respecto, Enrique Alfaro comentó: “Es una mentira que ya no se pueda hacer nada. Nosotros hemos demostrado y ha quedado evidenciado que a través de la reducción de la cuota fija del IEPS en 37 por ciento, se podría generar una reducción muy importante en el precio de los combustibles sin afectar y sin comprometer programas y proyectos federales, porque está demostrado también que en esta misma proporción, en el 2016,  hubo una sobrerrecaudación por concepto de este impuesto”.

Por su parte, el legislador Castañeda indicó que van a insistir en que se apruebe la iniciativa que presentaron la semana pasada, en la que proponen reducir en 37.7 por ciento el IEPS a los combustibles.

Tambièn los exdiputados perredistas José Luis Muñoz Soria y Carlos Augusto Morales, miembros de la organización “Somos Más”, entregaron a la Cámara de Diputados una carta en la que solicitan la realización de un periodo extraordinario de sesiones a fin de derogar la facultad del Ejecutivo para modificar los precios de los combustibles.