Determina CNTE quitar bloqueos por Guelaguetza

 

La sección 22 decidió no interferir con la celebración


La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), resolvió no bloquear las festividades de la Guelaguetza que se prevé terminen en agosto, pero de igual manera realizarán su propia festividad durante los mismos días.

Voceros de la CNTE señalaron que podrían levantar sus bloqueos carreteros en diversos municipios del estado mientras ocurre la festividad, sin embargo, las movilizaciones en la Ciudad de México se intensificarán a partir de las mesas de diálogo que llevan a cabo con el Gobierno Federal.

Por otra parte, representantes de las ocho regiones de Oaxaca exigieron a las autoridades atención médica de primer nivel para todas las personas que aún se encuentran heridas en el municipio de Nochixtlán, así como castigo para los responsables de las muertes de los habitantes del lugar.

A pesar de que se han dado acercamientos con distintas autoridades, hasta el momento no existe una solución a la problemática de Nochixtlán mientras que los representantes de las regiones siguen pidiendo justicia para sus heridos y las autoridades continúan el diálogo.

En tanto, en el municipio de Nochixtlán continúan los bloqueos carreteros, por ello habitantes y turistas de diversas regiones son obligados a tomar rutas alternas para evitar que se les cobre una cuota en apoyo a la CNTE. Trascendió que los maestros disidentes cobran desde 30 pesos a los automóviles particulares y hasta 2 mil pesos a los camiones repartidores de productos.

Pobladores de Oaxaca y zonas aledañas señalan que no existe desabasto de productos en la capital, porque 80 por ciento de la población se dedica al autoconsumo, sin embargo, productos de segunda necesidad son los que no se encuentran en las tiendas comerciales.

En cuanto a las mesas de negociación es importante aclarar que la Secretaría de Gobernación y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación aún no tienen respuesta acerca de las propuestas de ambas partes, por ello será hasta este martes cuando se espera que existan los primeros acuerdos.

Esta semana se prevé una marcha previa a la Secretaría de Gobernación por parte del magisterio en apoyo a las posibles resoluciones que se puedan dar, puesto que hay viabilidad de que haya acuerdos tras la negociación de la mesa social que quedó pendiente; por el contrario, las mesas Política y Educativa aún están pendientes de confirmar.