Presumen baja de homicidios en Chilapa

 

Disminuyó 60 por ciento el número de homicidios


El gobernador Héctor Astudillo Flores y el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, aseguraron que en el municipio de Chilapa, Guerrero, disminuyó 60 por ciento el número de homicidios.

En septiembre pasado el Gobierno Federal anunció que aplicaría una estrategia en 50 municipios de México donde se concentraba 42% de los asesinatos registrados durante 2016.

La entidad gobernada por Astudillo tenía cinco municipios con focos rojos, los cuales eran Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Chilapa y Zihuatanejo.

Sin embargo, en la evaluación que realizaron los titulares del poder estatal local y el de Sedena, afirmaron que ahora los “números son buenos”.

“Creo que los números son buenos en Chilapa, desde que se inicia el operativo de los 50 municipios de atención prioritaria, el resultado en Chilapa es notable, ahí está el número, en agosto 10 y en diciembre llevamos cuatro (homicidios dolosos) y faltan tres días para concluir el año 2016; sin duda estos números son importantes”, puntualizó Astudillo Flores.

El gobernador reconoció que 2016 ha sido un año complicado para esa entidad, tan solo el 25 de diciembre, en plenos festejos navideños, los integrantes de cinco familias y dos de sus invitados fueron asesinados en el municipio de Atoyac, tres de ellos eran policías, dos municipales y un estatal.

Durante el encuentro de evaluación, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, reiteró la disponibilidad del Ejército Mexicano para hacer frente a la delincuencia en esta entidad.

“Por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto vamos a seguir apoyando al estado, a los ayuntamientos y todo el territorio guerrerense el tiempo que sea necesario y así se determine; se decía que nos íbamos, nunca se dijo que nos íbamos, aquí vamos a estar”, indicó Cienfuegos.