WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 02 de Junio 2020
| | |

Presunto agresor de Ana Guevara obtiene amparo

Ana Gabriel Guevara. Foto: Cuartoscuro

Ana Gabriel Guevara. Foto: Cuartoscuro

16 de Enero 2017

Suspenden de forma provisional orden de detención a Fabián España

Fabián España Moya, presunto agresor de la senadora Ana Gabriela Guevara, presentó un nuevo juicio de amparo, gracias al cual obtuvo la suspensión provisional de la supuesta orden de aprehensión en su contra, así como de otras diligencias judiciales.

La demanda fue interpuesta el lunes pasado ante el Juzgado Décimo de Distrito de Amparo Penal de la Ciudad de México, quien le dio entrada a la petición y solicitó los informes justificados a las autoridades emplazadas, entre ellas el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en el Estado de México.

“Admítase respecto de los actos reclamados, consistentes en: la omisión de darle acceso en la carpeta de investigación (…) la omisión de citarlo en la carpeta de investigación”. Lo anterior, para poder ejercer sus derechos de defensa en caso de que se encuentre sujeto a una investigación.

“La orden de detención, la ejecución de dicha orden atribuida a autoridades administrativas y ministerial… Trámite del incidente de suspensión… se ordena tramitar por separado y duplicado el incidente de suspensión, por así haberlo solicitado la parte quejosa”, ordenó el juez de amparo.

Asimismo, el juez de la causa emplazó a las partes a las 10:30 horas del próximo 31 de enero para la audiencia constitucional, en la que se determinará la procedencia de estudiar el fondo del juicio y otorgar la suspensión definitiva contra la orden de aprehensión mientras dura el proceso de amparo.

En días anteriores, la esposa e hija de España Moya acusaron a Ana Gabriela Guevara y a su acompañante de haber iniciado las agresiones físicas del pasado domingo 11 de diciembre, y que su pariente lo único que hizo fue defenderse y que nunca supo que se trataba de una mujer, pues traía puesto el caso.

Previamente, a Fabián España le fue negada la suspensión definitiva de cualquier acto de autoridad que solicitó a través de un primer amparo 117/2016 que interpuso ante el Juzgado Cuarto de Distrito en la materia, pues hasta el dos de enero no se había liberado la orden de aprehensión para los golpeadores de la senadora.

Por ello, el juez negó la suspensión definitiva y sobreseyó el juicio, pues hasta el momento en que se inició éste y se procedió a solicitar los informes justificados a las autoridades emplazadas ninguna de ellas aceptó el acto reclamado, consistente en la ejecución y emisión de la orden de aprehensión, detención, presentación o comparecencia.

Una semana después del dictamen, el quejoso y presunto responsable de la golpiza, tramitó un nuevo juicio de amparo, pues no le han dado acceso a la averiguación previa en su contra.

Más notas sobre