Pretenden captar 6 millones de litros de agua pluvial

 

Significará un ahorro de hasta 70 mil pesos, detalla Ramón Amieva


José Ramón Amieva, secretario de Desarrollo Social de la Ciudad de México (Sedeso), prevé que al cierre del año se obtengan más de seis millones de litros de agua en los sistemas de captación, lo que significará un ahorro de hasta 70 mil pesos.

En entrevista con CAPITALMEDIA, el funcionario capitalino detalló que con el fin de combatir la escasez en las zonas con alta vulnerabilidad, se han entregado 112 sistemas de captación pluvial, en Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac, Iztapalapa y Gustavo A Madero.

De acuerdo con el Índice de Desarrollo Social elaborado por Evalúa DF (elaborado en 2010), al menos un millón 88 mil 928 personas padecen carencias por adecuación sanitaria debido a dificultades para acceder al agua de red pública.

De ese universo, poco más de dos terceras partes residen en seis delegaciones: Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, es decir, 721 mil 365 personas.

Amieva detalló que una superficie de captación de entre 45 a 70 metros cuadrados otorgan a una familia hasta 40 mil litros de agua al año, lo que significa que esos integrantes puedan tener agua casi ocho meses del año, esto es, un ahorro de 70 mil pesos por un año.

Se tienen a la fecha 152 sistemas instalados en la Ciudad de México como parte del programa Agua a tu casa. Tan sólo la instalación de sistemas de captación de agua pluvial en unidades habitacionales tendrá una inversión de cuatro millones de pesos, e impactará de manera positiva a cinco mil personas.

Esta tecnología de “tlaloques” (o captadores de agua de la lluvia), que no rebasa los 10 mil pesos cada uno, es adquirida desde la asociación civil “Isla Urbana”, misma que se encarga de proveer al gobierno capitalino los filtros que sean necesarios. Si toda el agua se usara para el consumo humano, por familia el ahorro es de mil garrafones que equivalen a 70 mil pesos en un año.

Beneficio en Xochimilco

La falta de agua obligaba a la familia Padilla Rojas a pedir prestado un burro que cargaba cuatro botes de 19 litros cada uno, y caminaban con el animal 40 minutos desde el pozo San Luis, allá en el poblado Tecoloxitla, en la delegación Xochimilco.

Amparo Rojas es la mamá de la familia y recuerda cómo desde hace 12 años ellos aprendieron a darle valor al agua, pues con cuatro tambos del líquido debían solventar las actividades cotidianas para una semana.

Habitan en una casa propia, en la zona más alta del poblado de Tecoloxitla, a donde la falta del líquido ha aminorado desde hace tres meses con la instalación de captadores de agua pluvial.

Josefina Padilla, hija de Amparo Rojas, detalló cómo desde hace tres meses que el Gobierno de la Ciudad de México les instaló el “tlaloque” en su hogar, han logrado solventar las actividades de medio año.

“Estoy muy feliz porque nos instalaron y nos explicaron cómo funciona el sistema de filtros”, dijo.