Prevalecerá la estabilidad financiera en México, asegura titular de la SHCP

Prevalecerá la estabilidad financiera en México, asegura titular de la SHCP
Prevalecerá la estabilidad financiera en México, asegura titular de la SHCP 

Titular de la SHCP aseguró que la economía mexicana liga tres trimestres de expansión, debido a la recuperación del consumo, el turismo, así como los avances de inversión pública y privada.


El Paquete Económico 2023 abona al bienestar de la población y protege a los grupos más vulnerables, garantizando el acceso a los programas sociales en su carácter de derecho constitucional, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, durante su comparecencia en el Senado de la República, como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno.

Adelantó que, de cara al cierre de año, las finanzas públicas continuarán sanas, a pesar de los subsidios a los combustibles que el Gobierno decidió otorgar para proteger el poder adquisitivo de las familias mexicanas, y el cual evitó que la inflación de nuestro país llegara a niveles de 12 por ciento.

Aunado a este subsidio, a la fecha los ingresos públicos tanto petroleros como no petroleros, son mayores que las metas establecidas en el Paquete Económico 2022.

A pregunta expresa de la senadora Xóchitl Gálvez, el secretario informó que este año concluye la asignación de recursos para el proyecto de la refinería Dos Bocas y sólo restan entregar este año 2 mil 500 millones de pesos para la infraestructura complementaria.

El funcionario destacó que se busca estimular el crecimiento de la actividad económica y la creación de infraestructura productiva que amplíe el potencial de crecimiento y genere oportunidades en regiones del país, que históricamente habían estado desatendidas.

Ramírez de la O

Ramírez de la O aseguró que la economía mexicana liga tres trimestres de expansión, debido a la recuperación del consumo, el turismo, así como los avances de inversión pública y privada.

“El Presupuesto de Egresos de la Federación se ha realizado bajo austeridad, eficiencia y racionalidad en el gasto, siendo congruente con ingresos y variables macroeconómicas”, indicó.

Sin el quórum reglamentario que criticaron los senadores Víctor Fuentes, Xóchitl Gálvez y Nancy De la Sierra, el secretario destacó que las estimaciones y proyecciones empleadas por la Secretaría para la elaboración de este paquete, “son prudentes y brindan a la Administración margen de maniobra para, en su caso, realizar ajustes como sean necesarios, sin poner en riesgo la inversión física y social”.

Víctor Fuentes

Víctor Fuentes, del PAN, justificó la ausencia de muchos senadores, “porque saben que no va a pasar absolutamente nada si lo escuchan o no, porque en el mejor de los casos únicamente su línea de instrucción son las mañaneras”, mientras que su compañera de partido, Xóchitl Gálvez indicó que “si fuera corcholata” este salón de Plenos estaría lleno.

Sin ninguna preocupación de los dichos de la oposición, el secretario comentó que México continúa creciendo al explicar que, durante la primera mitad del año, el crecimiento económico de nuestro país ha sorprendido al alza y se ha ubicado por encima de los pronósticos de los analistas a principio de año.

Producto Interno Bruto

Refirió que se estima que en 2022 el crecimiento real del Producto Interno Bruto se ubique entre 1.9 y 2.9 por ciento anual, con una estimación puntual de 2.4 por ciento, puntualizó el funcionario, mientras que el consumo interno en nuestro país ya logró una recuperación total respecto a su nivel pre-pandemia, y continúa mostrando fortaleza.

Dijo que entre enero y junio de este año ha tenido un crecimiento de 2.8 por ciento, gracias al vigor del mercado laboral y al crecimiento de los ingresos de los trabajadores, que en esta Administración ha visto como aumentos importantes en su poder adquisitivo, sus prestaciones y sus condiciones laborales.

Programas para el bienestar

Igualmente, los programas para el bienestar y las acciones para contener la presión inflacionaria, ha logrado proteger los ingresos de la población, particularmente el de las familias más vulnerables.

Hacia la segunda mitad del año y en adelante, añadió el secretario, “continuaremos reforzando la Red de Protección Social para mejorar las condiciones de vida y de trabajo de la población, para lo cual estimamos que el consumo interno se fortalezca y continúe contribuyendo al crecimiento de manera sostenida”.

Factor de interés

Otro factor de interés que contribuya al mayor crecimiento de la economía nacional, es la reciente dinámica de la relocalización de empresas hacia el Continente Americano.

Esta tendencia abre oportunidades nuevas, quizás sin precedentes, de inversión extranjera a nuestro país, con efectos positivos sobre el empleo de calidad, la inversión y la transferencia de tecnología, así como la derrama productiva a otras actividades de proveeduría y servicios.