Prevén reducción de flujo comercial

Moody’s señaló el riesgo de desaceleración en IED
Notimex Publicado el
Comparte esta nota

La calificadora internacional Moody’s dijo que México sería vulnerable a una desaceleración de la Inversión Extranjera Directa (IED) proveniente de Estados Unidos.

El analista de Moody’s, Jaime Reusche, comentó que si bien la dirección de la administración del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aún no está clara, cualquier cambio que interrumpa los flujos comerciales o financieros sería negativo.

Lo anterior, porque las exportaciones a Estados Unidos representan más de 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México, explicó el analista.

Por ello, consideró que los esfuerzos del Gobierno mexicano para consolidar su presupuesto, “podrían verse comprometidos si estos riesgos se materializan”.

En tanto, la calificadora Fitch Ratings refirió que la victoria de Trump representa una mayor incertidumbre económica para México, lo que puede agregar riesgos a la baja en el crecimiento económico.

Refirió que durante su campaña, Trump hizo declaraciones apoyando el proteccionismo comercial, derivado de una la posible renegociación, e incluso eliminación, del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

A través de un comunicado comentó su intención de bloquear las remesas de los trabajadores mexicanos y la construcción de un muro fronterizo entre México y Estados Unidos.

“La probabilidad y viabilidad de seguir estas políticas no está clara. Pero el advenimiento de un gobierno de Trump aumenta la incertidumbre económica en México dado su cercana relación económica con EU”, refirió.

Precisó que este vínculo, ha incrementado considerablemente desde que se adoptó el TLCAN en 1994. En la actualidad, México envía más de 80 por ciento de sus exportaciones a EU, principal país proveedor de inversiones extranjeras en territorio mexicano. Además, recibe alrededor de 2 puntos porcentuales del PIB en remesas anuales de trabajadores, principalmente en EU.

“Cualquier golpe a las exportaciones y remesas probablemente incremente el déficit de cuenta corriente moderado (2.8 por ciento del PIB en 2015) de México. La debilidad en el sector industrial de Estados Unidos ya se ha sentido en México este año. Las exportaciones manufactureras se contrajeron 2.4 por ciento durante enero-septiembre”, comentó.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil