Prevén senadores reuniones interparlamentarias con Cuba y Bolivia

 

Beatriz Paredes informó que el encuentro con los congresistas de Bolivia será en la capital de ese país y con Cuba en la antigua sede del Senado


La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe en el Senado de la República, Beatriz Paredes Rangel, dio a conoceró que en el mes de julio se prevé realizar las reuniones interparlamentarias México-Cuba y México-Bolivia.

En reunión extraordinaria, la legisladora del PRI detalló que la reunión con los integrantes del Congreso cubano podría realizarse antes del 9 de julio en la Casona de Xicoténcatl en la Ciudad de México, mientras que, en la última semana de ese mismo mes, la reunión Interparlamentaria México-Bolivia se podría llevar a cabo en la capital de ese país.

La también exembajadora de nuestro país es la isla explicó que la presidenta del Grupo de Amistad México-República de Cuba de la Cámara de Diputados, Yeidckol Polevnsky, le comunicó que su homólogo cubano, Abel Enrique Prieto Jiménez manifestó el interés de los y las legisladoras de su país para compartir experiencias legislativas con los congresistas mexicanos.

Mientras que, en el caso de Bolivia, durante la visita que hicieron al Senado de la República el líder del Senado de ese país, Andrónico Rodríguez Ledezma San Isidro y David Choquehuanca Céspedes, vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, en el mes de julio del año pasado expresaron su disposición de celebrar una reunión interparlamentaria con esta Cámara.

Indicó que a principios de este año los legisladores le insistieron en este encuentro, pero les comentó que no era posible realizarlo antes de las elecciones de México, porque muchos legisladores participarían en este proceso.
Mencionó que consultó con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, y le dijo que sí se podían realizar estos encuentros.

Aclaró que en ambos casos aún se gestiona la agenda de los temas que se abordarán y los embajadores aún están planeando la logística.

En la reunión se infirmó que, como resultado de la reciente reunión bilateral entre México y Guatemala, surgió el interés de parte del Congreso de ese país, de realizar un encuentro con legisladores mexicanos, pero aclaró que más que una interparlamentaria, sería un encuentro de trabajo.

AGM