PRI exige al gobierno dar a conocer destino de fideicomisos que han desaparecido

PRI exige al gobierno dar a conocer destino de fideicomisos que han desaparecido  

Solicitaron a la Secretaría de hacienda una lista detallada de todos los fideicomisos públicos, mandatos y análogos sin estructura orgánica extintos o terminados, y los montos de recursos que obran en poder la Tesorería de la Federación derivados de estos procesos.


Dulce María Sauri Riancho y Fernando Galindo, diputados del PRI, manifestó que a la fecha no se tiene información precisa de los recursos con los que cuenta la Secretaría de Hacienda y Crédito Público derivado de extinción de fideicomisos públicos, mandatos públicos y análogos sin estructura orgánica.

Indicaron que las autoridades hacendarias reportaron un total de 339 fideicomisos públicos, mandatos públicos y análogos, de los cuales 304 son fideicomisos, 26 mandatos y siete análogos que suman un total disponible de poco más de 749 mil millones, 468 mil pesos, de los cuales 254 son federales; 56, estatales; y 29, privados.
Es decir, por este medio el Gobierno federal dispone potencialmente de 734 mil millones 909 mil pesos.
“Es importante conocer el destino de los recursos obtenidos por esta medida, y de las consideraciones del Gobierno federal para aplicarlo, entendiendo que el contexto y razón fundamental es la atención a la presente crisis sanitaria y económica derivados por de la pandemia del virus SARS-Cov-2 (Coronavirus)”.
Manifestaron que cualquier medida económica emergente en el actual contexto excepcional, debe ser transparentado y fiscalizado debidamente, para dar la certeza del origen de los recursos, su destino y los resultados obtenidos.
Por ello, solicitaron a la Secretaría de hacienda una lista detallada de todos los fideicomisos públicos, mandatos y análogos sin estructura orgánica extintos o terminados, y los montos de recursos que obran en poder la Tesorería de la Federación derivados de estos procesos.

Dijeron que también es necesario conocer información detallada y total de los fideicomisos, mandatos y análogos sin estructura orgánica que el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de la Función Pública, resolvieron como excepciones al proceso de extinción o terminación, y los montos de recursos correspondientes que les hayan quedado asignados.