PRI propone fondo de apoyo para viudez y orfandad para personal de salud que muere por covid-19

Personal de salud Foto: Internet
Personal de salud Foto: Internet 

Dijeron que no basta con reconocerles su esfuerzo y labor, es necesario que las autoridades les otorguen las garantías laborales y prestaciones sociales.


El Grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, propuso la creación de un Fondo de Apoyo para beneficiar a los familiares del personal de salud que ha perdido la vida durante su labor en la atención de pacientes contagiados de Covid-19.

Las diputadas Norma Guel Saldívar y Mariana Rodríguez Mier y Terán, encabezadas por su coordinador René Juárez Cisneros, dijeron que es urgente la creación de un fondo de apoyo para la viudez y la orfandad.

Dijeron que el personal de salud que atiende a los enfermos por coronavirus arriesgan todos los días su vida y muchos de ellos lamentablemente han muerto, dejando en orfandad a sus hijos y sin respaldo a su cónyuge, ya que muchos de ellos están contratados por honorarios o asimilables y no gozan de ninguna prestación.

Por ello, propusieron al Gobierno federal para que, en el ámbito de sus atribuciones y con base en los recursos que obtenga de las medidas de austeridad, crear un fondo de apoyo en beneficio de los familiares del personal de salud que ha perdido la vida durante la atención de la pandemia.

“Una gran parte de los médicos que atienden la emergencia por Covid-19 carecen de contratos formales y, por lo tanto, de prestaciones sociales y derecho a pensión, un problema que ya se traía desde la desaparición del Seguro Popular, que dejó en la incertidumbre laboral a cientos de personas. Los más afortunados, tienen contratos por seis meses con posibilidad de renovarlo, pero estos tampoco les garantiza ningún tipo de prestación”.

Dijeron que no basta con reconocerles su esfuerzo y labor, es necesario que las autoridades les otorguen las garantías laborales y prestaciones sociales, que les permitan continuar haciendo su trabajo con la certeza de que, si llegan a faltar, sus familias no quedarán en el desamparo.