PRI se compromete a hacer un análisis responsable a iniciativas del Ejecutivo en materia de reformas al Poder Judicial

Poder Judicial Foto: Internet
Poder Judicial Foto: Internet 

Las y los senadores del PRI proponen realizar un análisis serio, profundo y responsable a las iniciativas en materia de justicia y de reformas al Poder Judicial.


El Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI) en el Senado de la República impulsará una agenda legislativa que salvaguarde los derechos de las y los mexicanos y que las propuestas de reformas que pasen por el Senado de la República respondan a los intereses del país y no de un grupo o partido político.

Las y los senadores del PRI proponen realizar un análisis serio, profundo y responsable a las iniciativas en materia de justicia y de reformas al Poder Judicial que presentará el Ejecutivo federal.

En su agenda legislativa, los priistas trabajarán para consolidar el nuevo sistema acusatorio aprobado en 2008, garantizando el respeto a los derechos humanos y a la presunción de inocencia.

Asimismo, proponen reformas encaminadas a generar mejores resultados en el combate a la violencia e inseguridad, luego que el gobierno federal propusiera iniciativas en ese sentido, mismas que han sido notablemente insuficientes.

Por ello, los priistas presentarán iniciativas de reformas en materia de seguridad y justicia para modificar la Ley de la Guardia Nacional para garantizar su carácter civil, definir con mayor claridad sus áreas de actuación y establecer los criterios de la distribución de sus efectivos en el territorio nacional.

En el presente periodo ordinario de sesiones, precisan, trabajarán a fondo para lograr transformar los cuerpos policiacos a nivel estatal, analizar la pertinencia de las policías municipales y fortalecer el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Los senadores del GPPRI mantienen su disposición para legislar en materia de cannabis, para despenalizar su consumo y trabajar para reglamentar su uso médico y terapéutico, para que los pacientes que lo requieren puedan acceder a tratamientos de sus derivados.

Der igual manera se proponen abrir espacios de discusión y trabajo con especialistas, colectivos y grupos de mujeres que combaten la violencia de género y presentarán iniciativas que obliguen a todos los niveles de gobierno a proteger a periodistas y defensores de derechos humanos, y garanticen la suficiencia presupuestal de sus respectivos mecanismos.

En su agenda legislativa los priistas se comprometen a cerciorarse de que cualquier reforma electoral que pase por el Senado garantice la plena autonomía de las instituciones electorales y proteja los procesos de la intervención gubernamental.

Por otra parte, exigirán que la política exterior mexicana represente los intereses del Estado mexicano y no sólo del gobierno. Para ello, aseguran, establecerán mayores mecanismos de corresponsabilidad entre el Senado y la Secretaría de Relaciones Exteriores con medidas que garanticen la soberanía en materia de política migratoria.