PRI se compromete a hacer un análisis responsable a iniciativas del Ejecutivo en materia de reformas al Poder Judicial

Las y los senadores del PRI proponen realizar un análisis serio, profundo y responsable a las iniciativas en materia de justicia y de reformas al Poder Judicial.
Ruben Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

El Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI) en el Senado de la República impulsará una agenda legislativa que salvaguarde los derechos de las y los mexicanos y que las propuestas de reformas que pasen por el Senado de la República respondan a los intereses del país y no de un grupo o partido político.

Las y los senadores del PRI proponen realizar un análisis serio, profundo y responsable a las iniciativas en materia de justicia y de reformas al Poder Judicial que presentará el Ejecutivo federal.

En su agenda legislativa, los priistas trabajarán para consolidar el nuevo sistema acusatorio aprobado en 2008, garantizando el respeto a los derechos humanos y a la presunción de inocencia.

Asimismo, proponen reformas encaminadas a generar mejores resultados en el combate a la violencia e inseguridad, luego que el gobierno federal propusiera iniciativas en ese sentido, mismas que han sido notablemente insuficientes.

Por ello, los priistas presentarán iniciativas de reformas en materia de seguridad y justicia para modificar la Ley de la Guardia Nacional para garantizar su carácter civil, definir con mayor claridad sus áreas de actuación y establecer los criterios de la distribución de sus efectivos en el territorio nacional.

En el presente periodo ordinario de sesiones, precisan, trabajarán a fondo para lograr transformar los cuerpos policiacos a nivel estatal, analizar la pertinencia de las policías municipales y fortalecer el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Los senadores del GPPRI mantienen su disposición para legislar en materia de cannabis, para despenalizar su consumo y trabajar para reglamentar su uso médico y terapéutico, para que los pacientes que lo requieren puedan acceder a tratamientos de sus derivados.

Der igual manera se proponen abrir espacios de discusión y trabajo con especialistas, colectivos y grupos de mujeres que combaten la violencia de género y presentarán iniciativas que obliguen a todos los niveles de gobierno a proteger a periodistas y defensores de derechos humanos, y garanticen la suficiencia presupuestal de sus respectivos mecanismos.

En su agenda legislativa los priistas se comprometen a cerciorarse de que cualquier reforma electoral que pase por el Senado garantice la plena autonomía de las instituciones electorales y proteja los procesos de la intervención gubernamental.

Por otra parte, exigirán que la política exterior mexicana represente los intereses del Estado mexicano y no sólo del gobierno. Para ello, aseguran, establecerán mayores mecanismos de corresponsabilidad entre el Senado y la Secretaría de Relaciones Exteriores con medidas que garanticen la soberanía en materia de política migratoria.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil