PRI solicita a SENER cifra de empleos generados por Refinería Dos Bocas

 

Soraya Munguía insistió en que la nueva refinería sigue causando controversia, ya que a la fecha no se conocer el costo total de la obra.


La diputada del Partido Revolucionario Institucional, Soraya Pérez Munguía, solicitó a la Secretaría de Energía entregar al Poder Legislativo un informe sobre cuántos empleos genera y a quién se asignan los puestos en la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco; así como el análisis del costo beneficio de la obra.

“No sabemos si el proyecto de Dos Bocas está redituando los beneficios económicos prometidos para el Estado, en caso de resultar negativo, lo correcto es reasignar los recursos públicos que tiene la obra al sector salud y al sector empresarial, en aras de contribuir a los esfuerzos de combate a la pandemia del coronavirus y a reactivar la economía con la creación de empleos”, puntualizó la legisladora.

La priista señaló que Tabasco se ha convertido en el epicentro de la pandemia del Covid-19, con más de 22 mil 523 casos confirmados y dos mil 48 defunciones, además de que es la entidad con el segundo lugar con más casos confirmados de coronavirus por cada 100 mil habitantes y la tercera, con el mayor número de defunciones a nivel nacional; a esta desgracia, con datos oficiales, de los últimos tres meses, se suma la pérdida de cinco mil 500 millones de empleos formales.

Recordó que el compromiso del Gobierno federal fue crear empleos para los tabasqueños y entre el 03 de junio y el 05 de julio de 2019, el Gobierno del Estado recibió más de 40 mil solicitudes de empleo formal, sin embargo, la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, a un año de iniciada la construcción, informó que se generaron 8 mil 19 empleos directos.

La también secretaria de la Comisión de Economía Comercio y Competitividad en la Cámara de Diputados, insistió en que la nueva refinería sigue causando controversia, ya que a la fecha no se conocer el costo total de la obra.

“Mientras el Gobierno habló de 8 mil millones de dólares, el Instituto Mexicano del Petróleo, proyectó 14 mil 740 millones de dólares; luego el Instituto Mexicano para la Competitividad, propuso cancelar la obra, de acuerdo con sus estudios, la inversión al proyecto sólo cuenta con una probabilidad del 2 por ciento de ser rentable, al tener más costos que beneficios”, concluyo la priista tabasqueña.