Priistas dejan de lado diferencias con Alito para enfrentar a Morena

 

Cuestionada si están dispuestos a reunirse con Alejandro Moreno, Sauri dijo que están dispuestos a reunirse con quien sea con tal de fortalecer al partido y a la alianza opositora.


Ex gobernadores, ex diputados y ex senadores del Partido Revolucionario Institucional decidieron dejar a un lado sus diferencias con el dirigente nacional de su partido, Alejandro Moreno y anunciaron la creación del Frente Amplio de Renovación por México, con el fin de fortalecer al instituto con miras a las elecciones presidenciales del 2024.

Dulce María Sauri Riancho, José Reyes Baeza, Natividad González Paras, Fernando Lerdo de Tejada, José Encarnación Alfaro, dijeron que más allá de ambiciones personales de la actual dirigencia, es necesario consolidar una gran alianza opositora con la participación de la ciudadanía, para defender a las instituciones, construir un proyecto alternativo de nación y la vida democrática en el país.

“Hemos visto con preocupación en estos tiempos cruciales que nuestro partido, que es más que su dirigencia, y que cuenta con amplia base social, ha perdido aceptación y que requiere fortalecerse. No ignoramos tampoco que la dirigencia nacional ha concentrado funciones, se ha cerrado al diálogo y no ha sido incluyente.

“La situación actual nos mueve, sin embargo, a dejar por el momento de lado, divergencias e inconformidades internas para privilegiar el compromiso con la lucha democrática que actualmente libran una parte importante de la ciudadanía y militantes de distintos partidos políticos, incluyendo el nuestro”, expresó Sauri Riancho al dar a conocer la creación del Frente Amplio de Renovación por México al que se suman integrantes de Alianza Generacional, Plataforma Refundación y Movimiento Líder.

Aclaró que, en este proceso, estarán vigilantes de que el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, cumpla cabalmente con los acuerdos comprometidos con los partidos que conforman la coalición “Va por México”, PAN y PRD, y advirtió que cuentan con otro plan, en caso de que Alejandro Moreno no cumpla su palabra, aunque se abstuvo de profundizar en este tema.

“Velaremos para que se cumpla puntualmente, el compromiso asumido públicamente por la dirigencia de nuestro partido de participar en la alianza opositora con el componente ciudadano. En ese propósito nos sumaremos a su cabal consecución. Si no fuera así, orientaremos nuestro esfuerzo a través de otras vías políticas que permitan exitosamente la batalla por el México que deseamos”, apuntó.

Cuestionada si están dispuestos a reunirse con Alejandro Moreno, Sauri dijo que están dispuestos a reunirse con quien sea con tal de fortalecer al partido y a la alianza opositora.

El ex gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, dijo que con esta alianza no solo se busca llamar un mensaje a la dirigencia del PRI, que se encuentra extraviada, para retomar los principio, ideales y formas de hacer política “que nos permitieron vigencia durante décadas la constitución de instituciones que han sido parte del andamiaje y de la vida pública del país.

Dijo que la conformación de este frente no busca de ninguna manera disputarse los restos de un naufragio, “que esperemos que no suceda en el corto plazo, sino que venga a despertar la conciencia y la voluntad de miles de personas que creen que es posible, entre todos, reconducir, reorientar la vida política y la vida pública de este país”, dijo.

Fernando Lerdo de Tejada, indicó que México vive uno de los momentos más complejos de su historia en el que hay una clara deconstrucción institucional por parte del Gobierno actual.

Reconoció que el propio PRI, vive una situación difícil, “la más aciaga de su historia”, en el que es claro que para el tricolor las cosas no andan bien, aunque consideró que la filosofía política todavía está vigente.

De manera virtual estuvieron los ex gobernadores Víctor Manuel Tinoco Rubí, Guillermo Mercado, Héctor Astudillo, Benjamín Canales Clarión y José Ramón Martell, entre otros.

AGM