Primer paso contra malos manejos: IP

 

Juan Pablo Castañón calificó como oportuna la decisión del Gobierno


El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que la promulgación de las reformas secundarias para crear el Sistema Nacional Anticorrupción debe ser vista como un banderazo de salida mas que como la conclusión de un proceso, que para fines prácticos apenas comienza.

Juan Pablo Castañón, presidente del organismo, dijo que la reforma lograda es un paso fundamental en la dirección correcta y crea un andamiaje institucional robusto para prevenir, detectar y sancionar los actos de corrupción.

“Es el punto de partida, viene ahora el desafío más importante. De entrada, el gran reto de la implementación: su adecuada articulación y coordinación, la selección de los funcionarios y de los integrantes del comité ciudadano”, señaló.

Para Juan Pablo Castañón, fue oportuna la decisión del Gobierno Federal de interponer acciones de inconstitucionalidad contra medidas improvisadas con las que se pretendieron hacer cambios en leyes estatales para favorecer la impunidad de administraciones salientes, así como nombramientos para periodos sexenales de autoridades fiscalizadoras o de auditoría de dudosa legitimidad.

Subrayó la importancia de coadyuvar, desde la Federación y la ciudadanía, a escalas estatal y nacional para que las transiciones sean ordenadas, que impere el Estado de derecho y se dejen condiciones de gobernabilidad.

Primer paso 

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walter, indicó que con la promulgación de las siete leyes que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción se da el primer paso en la ruta contra la corrupción, misma que aún tiene muchos retos por delante.

Dijo que el que hoy el Sistema Nacional Anticorrupción vea la luz a partir de la promulgación que realiza el Presidente de la República, fue también gracias al entendimiento y respuesta de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, ante una petición expresa de la sociedad: acabar de fondo con prácticas de corrupción que, como mexicanos, “queremos desterrar de una vez por todas”.

Buena decisión 

Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), reconoció al Gobierno de la República y al Poder Legislativo por la promulgación de las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción.

Subrayó que representa un gran avance en el establecimiento de un México fuerte y transparente, que sienta un precedente de la participación ciudadana en los grandes temas nacionales e impulsará una función pública basada en valores.

Destacó que se mantienen las penas y sanciones a los particulares, para garantizar que no haya impunidad.