www.capitalmexico.com.mx
Viernes 20 de Mayo 2022

Prolongan Canje de armas en Coahuila

 

Se han entregado 1,467 piezas en lo que va del año


El programa Canje de Armas 2016 “Intercambio por la Paz” que realizan el gobierno de Coahuila y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ha sacado este año de hogares coahuilenses mil 467 armas, lo que es una acción más que complementa el trabajo en materia de seguridad que se realiza en todo el estado y que ha ayudado a disminuir los índices delictivos.

En lo que va del presente año se han recibido en los puestos de canje 943 armas cortas, 524 armas largas, 27 mil 96 cartuchos, 881 cargadores y 63 granadas.

En todo 2015, este mismo programa recibió la cantidad de mil 34 armas cortas, 514 armas largas, 18 mil 299 cartuchos, 629 cargadores y 83 granadas.

Esta iniciativa tiene como objetivo reducir la violencia derivada del uso de armas de fuego en el hogar, y constituye –para quienes las tienen– una opción de obtener recursos económicos adicionales.

Por medio de este programa se invita a las personas que tienen un arma en su casa a que la entreguen en los centros de canje ubicados en todo el estado, a cambio de una cantidad de dinero.

Al entregarlas, a los ciudadanos no se les hace ningún tipo de cuestionamientos sobre la procedencia de tal armamento, y de acuerdo al tipo y condiciones generales se paga una cantidad.

Los módulos del programa Canje de Armas están activos en las explanadas de las presidencias municipales de Torreón, Monclova, Piedras Negras, Acuña, Múzquiz, Matamoros, San Pedro, Sabinas, Ramos Arizpe y en la Plaza Nueva Tlaxcala, de Saltillo, con horarios de atención de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes.

Además existen módulos itinerantes que recorren ejidos, colonias y lugares alejados para llegar a todos los sitios de difícil acceso.

Este programa Canje de Armas 2016 “Intercambio por la Paz” es parte de la estrategia de seguridad que realizan de manera coordinada el gobierno del Estado, la Sedena, la Semar y la PGR a fin de mantener seguridad, tranquilidad y la paz social que se ha recuperado en la entidad.