Prolongan cargo. Diputados amplían vigencia de cuatro magistrados en el TEPJF

 

Proceso “sucio” en la historia de la Cámara, acusa Acosta Naranjo


Con dispensa de trámites y a unas horas de que entren en funciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en medio de un acalorado debate,  ampliar el periodo en el que administrarán justicia cuatro de los siete nuevos magistrados electorales.

Los legisladores avalaron en menos de dos horas reformas al artículo cuarto de las disposiciones transitorias de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, con lo que Felipe Fuentes y Reyes Rodríguez, quienes estarían seis años en el cargo, ahora permanecerán ocho años, y José Luis Vargas e Indalfer Infante, que estarían tres años, estarán en el cargo por siete años.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el perredista Guadalupe Acosta Naranjo, afirmó que la reforma se aprobó en el proceso más sucio y rápido del cual se tenga historia, porque el dictamen llegó este mismo jueves, se aprobó en la Comisión de Justicia sin que se circulara el dictamen, y llegó al pleno también dispensándole todos los trámites.

Afirmó que se volvió a privilegiar el sistema de cuotas y se le dio más tiempo a quienes mejor les caen.

“El Senado de la República tiene que volver a convocar a cuatro magistrados que hace quince días habían tomado protesta por otro periodo y hoy les van a tomar protesta. Éste es el ultra más rápido fast track legislativo sobre uno de los órganos constitucionales, que es el Tribunal Electoral, es el desaseo más grande, es una vergüenza”, comentó.

Ante las críticas de la oposición, Martha Tamayo, del PRI, aseguró que se cumplieron todos los plazos y que no hubo daño a nadie.

“El dictamen se circuló con un día más, en lugar de 24 horas, se mandó con 28 horas la convocatoria, y en lugar de cinco días para la circulación del dictamen, se circularon en seis días. No vengan aquí a engañar a la ciudadanía”, puntualizó.

El diputado de Morena, Vidal Llerenas, acusó que es una reforma a modo e ilegal, porque el transitorio que se modificó ya ni siquiera está vigente, mientras que Víctor Manuel Sánchez, de Movimiento Ciudadano, pidió no quitarle legitimidad a los magistrados que inician funciones este viernes y no desprestigiar a quienes calificarán las elecciones presidenciales de 2018.

El documento aprobado fue turnado al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.