Prolongan CNTE y Gobernación diálogo

Integrantes de la CNTE obligaron a policías federales a hincarse descalzos.
REDACCIÓN Publicado el
Comparte esta nota

Las negociaciones entre la Secretaría de Gobernación (Segob), integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Comisión Nacional Única de Negociación se prolongaron por varias horas, durante la noche del lunes y madrugada de hoy.

Hasta el cierre de la edición, los negociadores continuaban trabajando bajo la premisa del presidente Enrique Peña Nieto, de que la Reforma Educativa no estaría sujeta a ningún tipo de acuerdo.

Esto a pesar que los maestros habían advertido que entre sus demandas, la más importante es la derogación de la ley que originó la Reforma Educativa.

El encuentro, que inició alrededor de las 19:40 horas, con más de media hora de retraso, estuvo encabezada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el subsecretario de Gobierno, Luis Miranda y los representantes de la sección 7 de Chiapas, Adelfo Gómez, de la 9 de la Ciudad de México, Enrique Enriquez, la 18 de Michoacán, Víctor Zavala y la 22 de Oaxaca, Margarito Medina.

A las 22:40 abrieron un receso, de media hora, pero se prolongó más allá de una hora y media sin que pudieran volver a la mesa.

Minutos antes de abrir este espacio, pobladores de Nochixtlán, Oaxaca, donde ocurrieron los más cruentos enfrentamientos que dejaron un saldo de ocho personas muertas y más de cien de heridos, abandonaron la mesa de las negociaciones molestos y sin ofrecer detalles de lo ocurrido.

Ante la insistencia de los reporteros sobre lo sucedido al interior del recinto, los pobladores, unos 10 en total, guardaron silencio y se limitaron a contestar ¿de verdad quieres saber que está pasando en Nochixtlán? pues porque no mejor no vas a Nochixtlán y lo ves tu misma allá para que no me estés preguntando a mi, respoondió una furiosa habitante de ese lugar.

Continúan bloqueos 

Mientras tanto en Oaxaca, integrantes de la CNTE realizaron diversos bloqueos en carreteras y diferentes puntos de la capital.

En el camino que lleva al aeropuerto internacional, los maestros interceptaron una pipa que era conducida por dos policías federales.

Los miembros de la CNTE obligaron a los policías a descender de la unidad, la cual utilizaron para bloquear la vía y los mantuvieron retenidos por varias horas.

Cuando los policías solicitaron ir al baño, los maestros les permitieron descender, pero al regreso los obligaron a quitarse el calzado, tomar una manta de apoyo al movimiento magisterial e hincarse, tomaron fotos que enviaron a las redes sociales.

Los policías también permanecieron retenidos hasta altas horas de la noche, al cierre de esta edición se desconocía si fueron liberados.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil