Promoverán ocho nuevas denuncias contra Borge

 

Se abrió una línea de investigación por la entrega de 40 notarías


La renuncia del fiscal General de Quintana Roo, Carlos Arturo Álvarez Escalera, abre la posibilidad de destrabar las averiguaciones contra el exgobernador Roberto Borge, confiaron fuentes cercanas al gobierno de Carlos Joaquín.

Señalaron que, luego de que se haga efectiva la renuncia por parte del Congreso, el cual votará en favor de aceptarla entre el martes y miércoles, se procederá de inmediato a promover entre cinco y ocho nuevas denuncias, emanadas de las auditorías practicadas a diversas áreas y contratos firmados por la administración de Borge Angulo.

Las auditorías se han centrado en la venta irregular de terrenos que fueron propiedad estatal y se remataron a precios irrisorios a personajes cercanos a Roberto Borge y su familia; incluso, se habrían detectado operaciones con prestanombres del exmandatario.

Otra línea de averiguación se centra en la entrega de placas para el servicio público de pasajeros, concretamente para la operación de taxis, que dejaron fuera a quienes durante más de 15 años han buscado sin éxito una de estas concesiones, reveló Luis Esquiel Orozco, presidente de la Barra de Abogados de Cancún.

Adicionalmente, se han abierto líneas de investigación en relación a la entrega de notarías; Roberto Borge entregó 40 en los últimos dos meses de su mandato.

Opacas complicidades

Entre las últimas notarías entregadas, figura una a María Teresa Suárez Álvarez, esposa del fiscal Carlos Arturo Álvarez Escalera, apenas unos días después del nombramiento del funcionario, lo cual provocó severas críticas dentro y fuera de la entidad.

Con 18 votos de la mayoría priista y cinco en contra, el Congreso local aprobó que el procurador General del Estado se convirtiera en automático en el fiscal General, por nueve años.

Este movimiento, ordenado por el entonces gobernador Roberto Borge, se interpretó como el blindaje para su administración. Aunado a ello entregó 39 notarías, beneficiando a funcionarios, empresarios y otros cómplices de los malos manejos en la entidad.

Otra de las irregularidades cometidas es que la mayoría de la población desconoce el nombre de quienes fueron beneficiados con las patentes de notarios, en primera instancia porque el Periódico Oficial no dio a conocer estos decretos del gobernador y, cuando se publicaron, no hubo ejemplares disponibles para adquirirlos.

Grupo CAPITALMEDIA solicitó, hace una semana, una copia a la dirección del órgano oficial de difusión del Gobierno de Quintana Roo, sin que haya una respuesta hasta la fecha.