Promueve fiscalía de Jalisco el uso seguro de Internet

 

Los delitos más comunes son el ciberbullying y robo de identidad


La Fiscalía General de Jalisco emitió hoy diversas recomendaciones a la ciudadanía en general, con las cuales se pretende generar una cultura de navegación segura en Internet.

Lo anterior, como parte de las acciones encaminadas a la prevención de la comisión de delitos a través de herramientas tecnológicas.

Indicó que actualmente, el uso del Internet a través de los diversos medios electrónicos sirve a las personas como una herramienta valiosa para comunicarse, conocer y estudiar, entre otras cosas, pero también es utilizado por personas con malas intenciones o delincuentes para cometer diversos delitos.

Precisó que algunos de los ilícitos más comunes que se presentan por esta vía son el ciberbullying, el cual consiste en mensajes con contenidos negativos o agresivos, con relación a una persona.

Agregó que otra forma que se ha registrado y a la cual le denominan Sexting, tiene qué ver con la publicación de imágenes, fotografías o videos de contenido sexual, enviadas a través de equipos móviles hacia la persona que es víctima de ello.

Destacó que el grooming ocurre cuando un adulto se hace pasar por un menor de edad en las redes sociales, para ganarse la confianza de otros niños, con el objetivo de obtener material de carácter sexual (como el citado anteriormente).

Mientras que el phishing bancario es un fraude que tiene el fin de obtener información o números de cuentas de tarjetas de crédito.

Otros casos que también se pueden presentar es la pornografía o explotación infantil, extorsión, venta de sustancias prohibidas y armas.

Asimismo, invitó a los usuarios de Internet a mantener siempre la privacidad de sus perfiles, no tenerlos públicos, generar contraseñas diferentes para cada servicio que se utilice en Internet.

En tanto que recomendó la combinación de números, letras mayúsculas, minúsculas y signos en contraseñas.

Además de evitar la publicación de los lugares que se visitan o va de vacaciones, sobre todo en tiempo real, ya que esta actividad es muy frecuente sobre todo en jóvenes.

Para comprar en línea, recomendó leer las condiciones del sitio de venta para cerciorarse que sea seguro, y evitar el uso de banca en línea en cibercafés o enviar información financiera por correo electrónico.

Subrayó que la comunicación es una parte fundamental para la prevención de delitos, e invitó a los padres a conservar el equipo de cómputo en un espacio común de casa y protegerlo con antivirus por medio de su asesor o proveedor.

Asimismo, invitó a menores y adultos, a no proporcionar datos personales o familiares por estos medios, y alertó de los peligros de conversar o citarse con desconocidos por medio de redes sociales.