Promulga Moreira ley en favor de la lactancia

 

Funcionarios varones también gozarán de licencia por paternidad


El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, promulgó el decreto que promueve la adecuación de lactarios en inmuebles que ocupan dependencias estatales, a fin de que las trabajadoras cuenten con espacios dignos e higiénicos para, dos veces al día, amamantar a sus bebés.

“Su objetivo es otorgar a los trabajadores estatales mejores condiciones laborales y permitirles que puedan conciliar su jornada laboral con su vida familiar”, se estableció en la ceremonia.

De esta forma, miles de trabajadoras al servicio del Gobierno del estado contarán con más beneficios a partir de la iniciativa que en su oportunidad envió el Ejecutivo coahuilense al Congreso, cuyos integrantes, en su oportunidad, la aprobaron.

En ese marco, ante los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, José María Fraustro y Miriam Cárdenas; integrantes del Gabinete, encabezados por las secretarias de las Mujeres y de Infraestructura y Transporte, Luz Elena Morales y María Esther Monsiváis, anunció diversos compromisos con las y los trabajadores sindicalizados estatales.

De acuerdo a la iniciativa del Ejecutivo estatal, las trabajadoras del Gobierno del estado en etapa de lactancia, también se beneficiarán con la Licencia de Maternidad extendida a aquellas madres que enfrentaron parto prematuro, ya que ahora gozarán de 12 semanas posteriores al alumbramiento para estar en posibilidades de cuidar a sus bebés.

Mientras que los servidores públicos estatales también tendrán derecho a ejercer la Licencia de Paternidad por seis semanas, después del parto de sus cónyuges, con el correspondiente goce de sueldo.

Otro de los beneficios que otorga el decreto a las trabajadoras estatales, es que descansarán cuando, de acuerdo al calendario escolar, haya sesión de Consejo Técnico Escolar, que por lo general se celebra el último viernes de cada mes.

Por estas acciones, dijo en su oportunidad la secretaria de las Mujeres, Luz Elena Morales, “Coahuila es considerado como un estado de vanguardia por sus avances en el reconocimiento de derechos y el impulso por eliminar la violencia contra niñas y mujeres.