Promulga Peña Nieto Ley de Zonas Económicas Especiales

 

La normativa dotará de incentivos fiscales y mayor infraestructura a estas regiones


Lázaro Cárdenas.- Con el fin de revertir el rezago del sur del país, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Ley de Zonas Económicas Especiales, que dotará de incentivos fiscales y mayor infraestructura a estas regiones.

“Hoy ponemos en marcha una iniciativa de gran alcance que busca revertir siglos de rezago. Las zonas Económicas Especiales significan sembrar hoy para cosechar mañana, hoy estamos sembrando una familia de esperanza para las familias del sur del país se trata de saldar una deuda histórica con un proyecto de futuro, los mexicanos somos un mismo pueblo no puede haber dos Méxicos”, expresó.

En el puerto de Lázaro Cárdenas Michoacán, el titular del Ejecutivo lamentó que México sigue siendo un país de enormes contrastes en el que conviven vanguardia y rezago, y desarrollo y marginación. Insistió en que hay una nación que compite y gana en la economía global que tiene índices crecientes de ingreso, desarrollo y bienestar pero también hay otra que se ha quedado atrás, que no ha podido aprovechar su potencial productivo y que sufre de carencias sociales que son inaceptables en este siglo.

Puso de ejemplo que 2 de cada 3 personas en condición de pobreza extrema del país habitan en los 10 estados del sur, y aunque en Chiapas, Guerrero y Oaxaca vive uno de cada 10 mexicanos, estas entidades solo han recibido 1 de cada 36 dólares de inversión extranjera directa en los últimos 15 años, y aún más dramático dijo, es que el valor de las exportaciones de estos 3 estados
equivale a menos del 2 por ciento de las exportaciones de la frontera norte.

“Ese es el contraste, esa es la desigualdad, esa es parte de la realidad que tiene México y que queremos cambiar, que queremos impulsar su cambio y su transformación. El gobierno de la República está decidido a cambiar esta historia de desigualdad y de rezago. El objetivo de mediano y largo plazo es detonar la productividad de la región sur”, sentenció.

Enrique Peña Nieto afirmó que el modelo de las Zonas Económicas Especiales permite la suma de esfuerzos y representan una respuesta de fondo para que el sur sureste acelere su ritmo de crecimiento.

Éstas zonas estarán ubicadas en Puerto Lázaro Cárdenas, que incluye municipios vecinos de Michoacán y Guerrero, el corredor del Istmo de Tehuantepec, que contempla Coatzacoalcos en Veracruz y Salina Cruz Oaxaca, y la de Puerto Chiapas. Adicionalmente durante 2017 deberá publicarse el decreto correspondiente para la zona Económica Especial del corredor petrolero Tabasco-Campeche.

“Las Zonas Económicas Especiales son áreas geográficas con un gran potencial productivo donde se ofrece un entorno de negocios excepcional para atraer inversiones y generar empleos de calidad, a través de incentivos, facilidades y el desarrollo de infraestructura además en México representaran un hito en las políticas públicas de combate a la pobreza y la desigualdad”, aseveró.

El presidente reconoció a los legisladores por aprobar y enriquecer la iniciativa, que entre otras cosas, fortaleció el esquema de ventanilla única para todos los trámites de gobierno, y facultó a la Auditoria Superior de la Federación para que fiscalice los recursos públicos que se ejerzan en estas regiones, y a la Coneval para que evalúe las acciones sociales.

En su fase de implementación el titular del Ejecutivo ordenó a la secretaría de Hacienda y la Consejería Jurídica del Gobierno Federales para que a más tardar en un mes sea publicado el decreto que crea un órgano desconcentrado de la secretaria de Hacienda para las Zonas Económicas Espaciales, y para que en junio se complete la regulación secundaria de la ley.

El nuevo órgano de Hacienda deberá trabajar para que se emitan los decretos de creación de las primeras Zonas Económicas Especiales a más tardar a finales de este año.

El Presidente ordenó además a la secretaría de Hacienda para que el esquema de incentivos fiscales sea de alto impacto y atractivo respecto a otras zonas del mundo, esto con el objetivo de atraer inversiones a estas regiones.

Otra de las indicaciones fue para que el órgano desconcentrado de Hacienda complete los convenios de colaboración con los gobiernos municipales y estatales.

“Las indicaciones y los plazos hay que decirlo son claros, el propósito también es muy concreto: que a más tardar en el año 2018 cuando esté por concluir está administración se logre el establecimiento de al menos y yo estoy seguro que podrá ser más que eso una empresa ancla en cada una de las zonas económicas especiales” apuntó.

El Presidente advirtió que como en todo cambio se enfrentarán resistencias en su implementación pero confió en que trabajando juntos se puedan materializar estas acciones.

FCL