Propondrá PAN que bancadas puedan presentar iniciativas preferentes y no solo el Ejecutivo

la iniciativa preferente no puede ser una facultad exclusiva del Poder Ejecutivo, “el sistema democrático de pesos y contrapesos diseñado en la Constitución Mexicana debe garantizar también al Poder Legislativo": PAN
Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, del PAN, informó que propondrá una reforma al artículo 71 de la Constitución, con el propósito de que el Poder Legislativo tenga la posibilidad de que las iniciativas presentadas por los legisladores, puedan ser sometidas a discusión preferente.


Considero que la iniciativa preferente no puede ser una facultad exclusiva del Poder Ejecutivo, “el sistema democrático de pesos y contrapesos diseñado en la Constitución Mexicana debe garantizar también al Poder Legislativo”, aseguró el diputado del PAN.


Ramírez Barba explicó que la propuesta de ley plantea que los legisladores, por medio de sus Grupos Parlamentarios, puedan otorgar el carácter preferente a proyectos legislativos, con lo que se agilizarían los procesos parlamentarios para enfrentar la dinámica social que cambia a pasos acelerados, mientras el Congreso se estanca.


Con este nuevo sistema, dijo Ramírez Barba, se permitirá a los grupos parlamentarios priorizar su agenda y buscar entendimiento con otras fuerzas políticas para su aprobación.


Propondrá PAN que bancadas puedan presentar iniciativas preferentes y no solo el Ejecutivo

Asimismo, harán que la labor del Poder Legislativo sea más eficiente, más democrática y, sobre todo, que realmente responda a las exigencias de la sociedad, no solamente a las coyunturas políticas o indicaciones presidenciales.


“Nuestra propuesta da voz a la ciudadanía, sobre todo a aquella que no se siente representada con la mayoría y que encuentra en las agendas legislativas de la oposición una alternativa; es una iniciativa que permitirá escuchar la voz de las minorías, que de otra forma no consigue que sus propuestas sean analizadas; ésta es una iniciativa que permite poner a discusión del Congreso propuestas muy valiosas, que de otro modo serían desechadas sin dictamen”, refirió el diputado panista.


Indicó que con su propuesta se busca dar en la LXV Legislatura una solución a la parálisis del Poder Legislativo, “esa que se da cuando existe una mayoría en las Cámaras, pero que carece de autonomía para legislar.

Es el caso de los legisladores de MORENA quienes olvidan que su compromiso es con México, no con su líder político que hoy ocupa la presidencia”, mencionó el panista guanajuatense.


Recordó que en la LXIV Legislatura –que acaba de culminar–, hay ejemplos de estancamiento legislativo que repercuten de manera negativa en el avance de México y condenan a la población a no obtener respuestas satisfactorias de su gobierno frente a los graves problemas que avanzan aceleradamente.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil