Propone diputada petista Registro Nacional de Generadores de Violencia

 

La diputada impulsa que se haga una Ley General para que este delito sea tratado de la misma forma en los 32 estados de la República.


Para combatir la violencia en contra de las mujeres, la diputada del Partido del Trabajo, Araceli Celestino Rosas, propuso la creación de un Registro Nacional de Generadores de Violencia.

Dijo que es necesario prevenir que las mujeres ya no sean víctimas de más violencia en el país, ya que es un problema que ha venido en aumento.

De igual manera, la legisladora impulsa que se haga una Ley General para combatir el feminicidio, para que este delito sea tratado de la misma forma en los 32 estados de la República.

Celestino Rosas destacó la urgencia de que en todo el país este delito sea perseguido de la manera más eficaz.
También subrayó la urgencia de que se considere como delito, toda violencia física o psicológica que se haga en contra de las personas adultas mayores, “a estas personas que agredan a nuestros adultos mayores podrán ser castigados hasta con cuatro años de cárcel”.

Por otro lado, comentó que el presupuesto de egresos es el instrumento de política públicas para que se siga destinando más recursos a los programas sociales y se pueda seguir avanzando en el combate a la pobreza en el país.

Dijo que es necesario seguir apoyando a las personas más necesitadas, como son los adultos mayores, las personas con discapacidad, dar más becas para as niñas y niños, e impulsar los proyectos de infraestructura, que el gobierno federal considera prioritarios, para que sigan adelante.

Por ello, la petista refrendó su compromiso de seguir apoyando desde el Congreso de la Unión, al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que se siga combatiendo la pobreza del país y de otorgarle “todo el poder al pueblo”, para salir adelante del retroceso que heredaron los gobiernos neoliberales.

“Con esos pilares es como he legislado en la Cámara de Diputados, de ver por los que menos tienen, por ello en el presupuesto que es el instrumento de política pública más importante, vote a favor de que se siga destinando recursos para los programas sociales que ayudan a las personas más necesitadas, como son nuestros adultos mayores, personas con discapacidad, becas para nuestras niñas y niños, los proyectos de infraestructura, que el presidente considera prioritarios, para que sigan adelante”, destacó.

La legisladora poblana informó que en lo que va de esta legislatura ha presentado 12 iniciativas a través de la cual busca beneficiar a la población, sobre todo a la más necesitada.

Propuso que la Procuraduría Agraria deberá proporcionar abogados de oficio a campesinos que no tengan recursos económicos para contratar un abogado, con el propósito de que las resoluciones que se den en los juicios sean las más favorables a los intereses de nuestros campesinos, ya que tendrán acceso a que se les asesore jurídicamente.
Al presentar su Informe de actividades parlamentarias correspondiente al Primer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura, la diputada por Tehuacán, Puebla informó que ha planteado que las empresas contraten a personas con algún tipo de discapacidad, por lo que deberán abrir el 10 por ciento de los espacios de trabajo.

De igual forma, informó que presentó una iniciativa que establece a nivel constitucional, que el litio es de las y los mexicanos, ya que este mineral es el nuevo oro blanco de este siglo XXI, por eso buscamos que se establezca que solo quede en manos de los mexicanos.

Araceli Celestino Rosas informó que, asimismo, propuso que la tasa de interés de los créditos que otorga el

INFONAVIT, no sea mayor al tres por ciento, con la finalidad de que todos los mexicanos tengan acceso a la vivienda.

Como secretaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, busca que se aumente los recursos para la ciencia y tecnología, “porque el dinero que sea destinado a esta área no es un gasto, es una inversión a largo plazo. Porque solo los países que estemos preparados tecnológicamente, podremos competir a nivel internacional”.

La petista, quien es integrante de la Comisión de Economía en el recinto de San Lázaro, reconoció el papel tan importante que juegan los empresarios en este objetivo, ya que son generadores de empleos.

“Por ello amigos empresarios yo veo en ustedes unos aliados, yo les pido a ustedes que vean en mí una mujer de compromiso y una mujer que siempre busca sumar, que trabajaremos en mecanismos que ayuden a que las inversiones que ustedes hagan cumplan dos objetivos, uno es que ustedes tengan el retorno de su inversión y un segundo objetivo es que esas inversiones generen empleos bien pagados”, resaltó.

Afirmó que hoy se vive una política diferente, cercana a la gente “para que la población pueda externarnos sus demandas sin intermediarios y de manera directa”, destacó.

Por otro lado, dio a conocer que en su municipio se ha apoyado a más de 28,900 familias con apoyos alimentarios. Se entregaron 18,000 litros de leche. “Por eso se ha impulsado con fuerza este programa para que en los hogares del distrito 15 no haya ni una sola familia que se vaya a dormir sin un alimento”.

En materia de salud, junto a la Asociación Médica de México AC, se entregaron sillas de ruedas, bastones y andaderas. Asimismo, se apoyó con el pago de consultas médicas, medicamentos, viáticos para traslados a hospitales en la entidad de Puebla y México.

En educación se gestionó para las escuelas la donación de pupitres, pizarrones, pintura, cemento y block para los espacios educativos que más lo necesitan.

Para la seguridad de las mujeres se puso en marcha un programa de acompañamiento, en el que abogados profesionales, lleven los casos de violencia familiar, así como el apoyo de que ellas y sus hijos puedan estar en un lugar seguro.También se ha gestionado el apoyo para el equipamiento de casas, ya que se han entregado estufas ecológicas, calentadores solares y electrificaciones.