Propone EPN perfeccionar la atención a víctimas

 

Se revisará y mejorará el marco normativo para garantizar la justicia


Tras reconocer que el Sistema Nacional de Víctimas tiene fallas e inconsistencias que han hecho en algunos casos inoperable este modelo, el Presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a revisarlo.

“Nos convertimos en un referente para el mundo en la creación de este modelo y hoy tenemos que perfeccionarlo, tenemos que asegurar que funcione adecuadamente, evitar la burocratización, hacer más fácil el acceso de las víctimas a la reparación del daño por las causas que deban de hacerse, asegurar que las víctimas cuenten debidamente con la asistencia legal y jurídica de abogados victimales que usted ha referido no los hay en suficiencia”, indicó.

El Presidente reconoció que muchas veces los inculpados tienen más capacidades que las víctimas; por lo que sí realmente se quiere quehaya justicia tanto víctima como victimario deben estar en una cancha pareja y contar con los mismos recursos, por eso se comprometió a revisar las varias propuestas de iniciativas que ya se han presentado…

“Que no hubiese, como ha habido y ocurre, y hay que reconocerlo, inocentes en las cárceles, pero también no se trata de que haya criminales en libertad, por eso tenemos que asegurar que la eficaz implementación de este modelo de justicia sea para asegurar esta condición: que los que no sean responsables y no sean delincuentes no estén en la cárcel, pero los que sí lo sean estén debidamente pagando su pena en la prisión y con el peso de la justicia”, señaló.

Al inaugurar el “Foro Internacional, equidad para las víctimas en el debido proceso”, el titular del Ejecutivo señaló que se deben ajustar las normas, y modernizar los marcos normativos para que realmente se tenga un cambio.

“No basta con tener buenos ordenamientos, lo que realmente hace el cambio, es la eficaz aplicación de estos ordenamientos, no es tener buenas normas, la ley por sí misma no transforma la realidad, sino la aplicación, la eficaz aplicación, y hoy estamos para abordar un tema que sin duda lastima”.

Al finalizar su discurso, el Presidente recibió un pastel por su cumpleaños 50, que festeja hoy.

“Si me permiten vamos a cantarle las mañanitas y un pastelito muy pequeño para el presidente. Quiero agradecer a la señora Isabel Miranda de Wallace esta sorpresa, la verdad yo le dije que era cerca de mi cumpleaños la fecha de inauguración y es un gran gesto, estamos adelantando el festejo del cumpleaños, que es mañana y además será trabajando”, enfatizó.