Propone Ignacio Peralta compartir gastos de obras

 

Presenta gobernador iniciativa para colaborar con IP de Colima


El gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, presentó al Congreso del Estado una iniciativa con proyecto de decreto para crear la Ley de Asociaciones Público Privadas del Estado de Colima cuya meta es permitir la colaboración entre los sectores público y privado y, que de manera conjunta, trabajen en la ampliación y mejora de obras y servicios públicos en la entidad.

En su iniciativa de ley, Peralta Sánchez expuso que los esquemas de asociación público-privada han sido considerados como instrumentos de gran calado, que benefician indudablemente las finanzas de las administraciones públicas, el desarrollo de infraestructura y el mejoramiento de los servicios públicos, como una alternativa moderna y eficiente para encausar una evolución dinámica de la economía local.

Señaló que, con su propuesta presentada al Poder Legislativo local, se mejorarán las condiciones financieras del estado y sus municipios, para hacer más eficientes los recursos y capacidades de la administración pública.

Ignacio Peralta recordó que la Constitución Política de Colima ya prevé la inclusión de erogaciones plurianuales para los proyectos de inversión e infraestructura dentro del Presupuesto de Egresos del Estado, que ofrecen la oportunidad para que se expidan ordenamientos secundarios que permitan de manera amplia, eficiente y pormenorizada, la regulación de las asociaciones público privadas.

El mandatario estatal indicó que en México algunas entidades federativas desde hace más de una década han adoptado esos esquemas, los cuales hacen posible la participación privada en el desarrollo de infraestructura y en la provisión de servicios públicos.

De aprobarse la iniciativa en los términos propuestos por el gobernador, se distribuirá la amortización de las inversiones de largo plazo, evitando que el sector público destine grandes cantidades de recursos en el inicio de construcción de infraestructura, con lo que se dará eficiencia al manejo y destino de los recursos públicos estatales.

Asimismo, se establecerán nuevos mecanismos para contar con mayor flexibilidad financiera derivado del uso de los recursos del sector privado para el desarrollo de obras y servicios públicos, limitando la necesidad de recurrir al endeudamiento público directo.

Con los procedimientos propuestos en la iniciativa para lograr la celebración de asociaciones público privadas, se adjudicarán los proyectos a las empresas mejor preparadas para asumirlos, obteniendo estándares de calidad por encima del sistema tradicional.

Asimismo, se crearán las condiciones para una mayor eficiencia, calidad e innovación en la prestación de los servicios públicos, con la ayuda de las tecnologías, experiencia y capacidad de ejecución del sector privado, mediante la generación de ahorros significativos en los recursos estatales, así como mejores estándares de calidad.