Propone la ASF al Senado autonomía a auditorías y fiscalías

ASF
ASF 

Se espera que este primer periodo de sesiones del segundo año de la actual legislatura la ASF envíe un paquete de reformas para modificar la Constitución y leyes reglamentarias.


El senador Ricardo Monreal explicó en entrevista, que durante el desayuno con legisladores y el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y sus funcionarios más cercanos, se abordó el tema para dotar a la misma de mayores atribuciones y facultades, para que las auditorías o fiscalías de los estados gocen de una autonomía total; es decir, “se busca que saquen las manos los gobernadores, así como atajar a la corrupción e impunidad en el ejercicio del gasto público”.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, en entrevista detalló que a dicha reunión asistieron los coordinadores de todos los Grupos Parlamentarios, así como el titular de la ASF, David Colmenares; el auditor especial de Cumplimiento Financiero, Gerardo Lozano; y el responsable de la Unidad de Homologación Legislativa, Planeación, Transparencia y Sistemas, Jaime Bolaños.

El tema principal con David Colmenares fue sobre la lucha contra la corrupción, la impunidad y un paquete de reformas que la Auditoría plantea para modificar la Constitución y leyes reglamentarias; fundamentalmente para que los estados tuviesen mayor eficacia y autonomía en la revisión de cuentas públicas, expuso.

El senador zacatecano abundó sobre el particular, al señalar que es una reforma que se debe ver cómo dotar a la Auditoría Superior de la Federación de mayores reglas que le permitan ser más eficaz en el combate a la corrupción e impunidad y no sólo en la vigilancia, si no también en la prevención de actos de corrupción o de desviación de recursos públicos que ocurren en municipios, estados o en la Federación.

Para el líder de la bancada de Morena en el Senado, quien prevé un inicio de sesiones “abarrotado de temas” (el primero de febrero), el propósito de dotar de una especie de dientes y garras a las Auditorias y Fiscalías locales, obedece al hecho de enfrentar con éxito y con un impacto positivo a la sociedad, de combate a la corrupción y a la impunidad.

Es decir, que las Fiscalías o Auditorías de los estados gocen de autonomía total y puedan depender de la Auditoría Superior de la Federación y no de los estados.

Así, es de esperarse que este primer periodo de sesiones del segundo año de la actual legislatura la ASF envíe un paquete de reformas para modificar la Constitución y leyes reglamentarias; fundamentalmente para que los estados tuviesen mayor eficacia y autonomía en la revisión de cuentas públicas.