Propone MC que concubina puedan exigir derechos alimentarios

Propone MC que concubina puedan exigir derechos alimentarios
 

El Partido de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados propuso reformas al Código Civil Federal, con el propósito de que la persona concubina pueda exigir los derechos alimentarios a quien fue su pareja, aun cuando éste se encuentre unido en matrimonio civil con otra persona o con otro estado civil similar que establezca la […]


El Partido de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados propuso reformas al Código Civil Federal, con el propósito de que la persona concubina pueda exigir los derechos alimentarios a quien fue su pareja, aun cuando éste se encuentre unido en matrimonio civil con otra persona o con otro estado civil similar que establezca la ley.


Para ello, propone adicionar un segundo y un tercer párrafo al artículo 302 del Código Civil Federal, a fin de que quede establecido que la persona concubina, una vez que haya presentado los medios probatorios que indiquen la existencia del concubinato pueda exigir los derechos alimentarios.


Dicho derecho podrá modificarse o extinguirse mediante sentencia dictada por el juez de la causa, que determine la disolución de procedencia de alimentos para la persona concubina o, en su caso, del menor o menores.


La bancada naranja indicó que de acuerdo con datos del INEGI, entre 2000 y 2020 el porcentaje de la población casada disminuyó 11 por ciento, y en el mismo periodo aumentó en 9 por ciento el número de personas en unión libre.


Ante esta situación, los legisladores de MC consideraron necesario transitar hacia la protección jurídica de todas las personas que se deciden por cualquiera de los tipos de uniones familiares.

Propone MC que concubina puedan exigir derechos alimentarios


“La diversidad de familias que hoy existe en México y en el mundo amerita la revisión crítica y objetiva del rígido modelo familiar que se encuentra establecido en la normatividad mexicana”, indicaron en la iniciativa.


Señalaron que durante las últimas décadas, el derecho de nuestro país ha tenido cambios importantes en beneficio de las relaciones familiares, lo cual se ha logrado gracias a la influencia de los derechos humanos, mismos que han asumido una función fundamental para dejar de lado normas que únicamente protegen un modelo único de familia o de aquellas que niegan autonomía a determinadas personas.


Por ello, consideraron necesario generar cambios en esta área jurídica que permita observar de manera más clara la relación intrínseca entre el derecho constitucional y el familiar, donde prevalece el pleno reconocimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, y el desarrollo del derecho a la igualdad.


Manifestaron que la figura del concubinato en nuestro país existe desde hace muchos años, pero no siempre fue bien vista por una sociedad tradicionalista acostumbrada a ver un tipo de familia común, formada por cónyuges y las y los hijos resultado de dicho matrimonio.