www.capitalmexico.com.mx
Sábado 22 de Enero 2022
Seguimiento de COVID-19 México 22 enero 2022 · 11:21
4,595,589 Confirmados
302,721 Decesos

Propone MC seguro de retiro para trabajadoras del hogar

Propone MC seguro de retiro para trabajadoras del hogar
 

Ante el desamparo de las personas trabajadoras del hogar, la Bancada Naranja hizo un llamado a trabajar en esta propuesta para garantizarles un retiro digno.


El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados impulsa una iniciativa de reforma para que las personas trabajadoras del hogar tengan un Fondo para el Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, para que tengan un retiro digno.


La diputada María Asención Álvarez Solís dijo que es necesario que a las trabajadoras del hogar se les haga un reconocimiento que hasta ahora no tienen.


“El reconocimiento de los derechos de las personas trabajadoras del hogar es un avance que la Bancada Naranja ha impulsado desde la anterior legislatura, sin embargo, persisten impedimentos para garantizar que reciban un trato justo”, dijo.


Manifestó que en México más de dos millones de personas, casi todas mujeres, se dedican al trabajo doméstico y son discriminadas.

“No se valora su trabajo. Aunque trabajan más duro, permanecen en la informalidad, pues solo el 1% están afiliadas al IMSS, al resto no se les cumplen sus derechos, ni cuentan con un retiro digno para vivir de manera tranquila”, alertó Álvarez Solís.


Por ello, ante el desamparo de las personas trabajadoras del hogar, la Bancada Naranja hizo un llamado a trabajar en esta propuesta para garantizarles un retiro digno.

La propuesta busca reformar algunos artículos de la Ley Federal del Trabajo para crear un fideicomiso público, constituido por la Secretaría de Hacienda, en el cual la Federación aporte recursos que deberán ser utilizados a dicho fin.