Propone morenista catalogar sabotajes en Metro asunto de seguridad nacional para que intervenga la GN

Propone morenista catalogar sabotajes en Metro asunto de seguridad nacional para que intervenga la GN
Propone morenista catalogar sabotajes en Metro asunto de seguridad nacional para que intervenga la GN 

Manuel Alejandro (Morena) Indicó que con la reforma se busca ampliar los alcances de las acciones en esa materia, no solo para mantener la integridad, la estabilidad y la permanencia del Estado mexicano


Manuel Alejandro Robles Gómez, diputado de Morena, propuso considerar los presuntos sabotajes en el Metro como un asunto de seguridad nacional y se otorgue al titular del gobierno capitalino la facultad de solicitar la intervención de la Guardia Nacional “para evitar daño, destrucción, perjuicio o entorpecimiento ilícito de las vías de comunicación y servicios públicos”.

“Los acontecimientos atípicos que se han suscitado en los últimos años y con mayor insistencia en los últimos meses en la Red del Sistema de Transporte Colectivo (Metro) de la Ciudad de México, nos encauzan a pensar que ciertos grupos, probablemente de la derecha, estén utilizando el sabotaje como un arma política”, indicó el legislador en su iniciativa de reforma a los artículos 3o. y 5º de la Ley de Seguridad Nacional.

“Esto, sin duda, es grave y por ello es necesario poner fin a esta práctica nefasta que atenta contra la seguridad nacional y trastorna la vida institucional de nuestra patria. Se deben tomar cartas en el asunto y no dejar pasar esta estratagema que, además, ha cobrado la vida de varios mexicanos”, señaló el morenista en su propuesta.

Estado Mexicano

Indicó que con la reforma se busca ampliar los alcances de las acciones en esa materia, no solo para mantener la integridad, la estabilidad y la permanencia del Estado mexicano, como establece hoy el ordenamiento, sino ampliarlas a la protección de las vías de comunicación y servicios públicos.

“Evitar el daño, destrucción, perjuicio o entorpecimiento ilícito de las vías de comunicación, servicios públicos, funciones de las dependencias del Estado, organismos públicos descentralizados, empresas de participación estatal, órganos constitucionales autónomos o sus instalaciones; plantas siderúrgicas, eléctricas o de las industrias básicas; centros de producción o distribución de artículos de consumo necesarios de armas, municiones o implementos bélicos, con el fin de trastornar la vida económica del país o afectar su capacidad de defensa”, señala la adición prevista en el nuevo proyecto del legislador morenista.

Consejo de Seguridad Nacional

Se establece que en caso de que algún mandatario o mandataria estatal considere que existen “condiciones atípicas” que puedan poner en riesgo la seguridad nacional, podrá solicitar al Ejecutivo Federal o al Consejo de Seguridad Nacional la intervención de la Guardia Nacional para la restauración de la integridad, estabilidad y permanencia del Estado Mexicano.

ZG