Propone Movimiento Ciudadano rediseño de sistema electoral

 

El partido naranja es la tercera fuerza política y tendrá menos diputados y senadores en la siguiente legislatura, afirma Braulio López


El coordinador de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Braulio López Ochoa, se manifestó por rediseñar el sistema electoral para reflejar de mejor manera en el Congreso de la Unión la voluntad expresada por los ciudadanos en las urnas.

Afirmó que el partido naranja durante el proceso electoral del pasado 2 de junio se convirtió en la tercera fuerza política nacional, sin embargo, tendrá menos diputados y senadores que otros partidos con menor votación.

“Si los diputados y senadores fueran asignados por el número de votos, si hubiera un reflejo exacto en la composición de las cámaras a partir de lo que votó la gente, Movimiento Ciudadano tendría 55 diputados y 14 senadores (en la próxima legislatura)”, manifestó López Ochoa.

Manifestó que esto se debe a que el diseño institucional en materia electoral no refleja a cabalidad lo que la gente vota, por lo que expresó la necesidad de hacer cambios en este diseño y que se refleje de mejor manera la voluntad que los electores en las urnas.

Indicó que su partido demostró ser la fuerza política con mayor crecimiento y demostró también que ir solo y no en alianza con PRI, PAN y PRD, fue un acierto.

“Hicieron todo lo posible para detenernos; poderes fácticos, comentocracia, cercos mediáticos nos acusaron de esquiroles, de no subirnos al Titanic de la alianza, intentaron invisibilizar a Jorge Álvarez Máynez, a Movimiento Ciudadano, desataron una feroz campaña de voto útil y todo para nada”, acusó.

Insistió en que Movimiento Ciudadano es la fuerza de mayor crecimiento en la contienda presidencial, pues de 2018 a 2024 creció más del 500 por ciento y hoy gobierna más población que partidos históricos como el PRI y el PAN.

AGM