Propone PAN tasa cero en alimentos procesados para mascotas

Propone PAN tasa cero en alimentos procesados para mascotas
 

La tasa cero del IVA en alimentos de mascotas hará que la primera necesidad del animal de compañía sea cubierta a un costo más bajo


El diputado Héctor Saúl Téllez, del Partido Acción Nacional, presentó una iniciativa de reformas para poner tasa cero de UVA en alimentos para mascotas y para deducir el ISR en gastos veterinarios y medicinas.


Argumentó que el maltrato y abandono animal en México registra cifras alarmantes, más de 18 millones de perros y gatos viven en las calles del país y la pandemia acentuó este problema; por ello, en la exposición de motivos de la reforma a los artículos 2º de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en materia de apoyos fiscales para dueños de animales de compañía, el diputado Héctor Saúl Téllez, indicó que el abandono creció precisamente por la falta de dinero para sufragar los gastos que generan.


“Son diversas las causas por las que se da el abandono de las mascotas, pero con la pandemia el factor económico jugó un papel preponderante en las familias, por lo que los gastos que trae consigo el tener una mascota eran insostenibles para muchos de los dueños”, explicó.


El panista destacó que México es el país latinoamericano con mayor índice de perros callejeros, según cifras del INEGI; de los 18 millones de ejemplares en el país, 70% vive en las calles y en aislamiento social.

Propone PAN tasa cero en alimentos procesados para mascotas


Además, indicó Raúl Téllez, la pandemia de Covid 19 empeoró su situación, pues el abandono de mascotas se ha vuelto un tema de relevancia pues durante este periodo aumentó un 15% más.


“El monto mensual aproximado que gastan las personas en su mascota, por concepto de mantenerla es: comida, juguetes, accesorios, etc., es de menos de mil pesos (45.4%), de mil a dos mil pesos (41.3%), de dos a tres mil pesos (9%) y más de tres mil pesos (3%)”, expuso.


Asimismo, comentó que solo el 42% de los dueños de animales los llevan al veterinario y 33% en ninguna ocasión lo ha hecho. La mayoría lleva a sus animales domésticos menos de tres veces al año 65.7%, una vez al año 21.2%, dos veces 28.2 por ciento y tres veces al año 16.3%.


Por ello, consideró que la tasa cero del IVA en el alimento de las mascotas hará que la primera necesidad del animal de compañía sea cubierta a un costo más bajo, esto sin mencionar a los albergues que compran cantidades mayores de alimento para los animales que resguardan.


“Con estas reformas se busca apoyar a los contribuyentes que pagan sus impuestos, más aún con los rezagos económicos que ha dejado la pandemia, es un medio de apoyar a las personas asalariadas y que erogan gastos para mantener a sus mascotas”, concluyó.