Propone Peralta legislación contra matrimonio infantil

 

El gobernador de Colima entregó algunas reformas a diversas leyes


En su iniciativa de reforma al Código Civil, Código de Procedimientos Civiles y a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Colima, el gobernador José Ignacio Peralta propuso impulsar una reforma integral a esos dispositivos jurídicos estatales, que hasta ahora legitiman y permiten el matrimonio entre personas menores de edad.

“La finalidad es que en nuestro estado se reconozcan y protejan de manera cabal los derechos fundamentales de la niñez y se priorice su interés superior, prohibiéndose en consecuencia el matrimonio infantil, y de igual manera, al ser éste el único supuesto que la legislación estatal acepta como causal de emancipación, en la iniciativa se propone su derogación”, indicó Peralta Sánchez.

El mandatario estatal señaló que las reformas por él propuestas, tienen la finalidad de que en Colima se reconozcan y protejan de manera íntegra los derechos fundamentales de la niñez y se priorice su interés superior, prohibiéndose en consecuencia el matrimonio entre menores de edad.

Asimismo, destacó que su iniciativa observa el mandato de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes publicada en el Diario Oficial de la Federación el 4 de diciembre de 2014, la cual establece la obligación para las entidades federativas de determinar en sus leyes como edad mínima para contraer matrimonio los 18 años.

“Es decir, en ningún estado de la República Mexicana debe existir posibilidad alguna para que un menor de 18 años pueda celebrar matrimonio o una relación conyugal”, mencionó.

Sin embargo, en la actualidad solamente los estados de Baja California Sur, Jalisco, Quintana Roo, San Luís Potosí, Veracruz y Yucatán han establecido en su legislación la mayoría de edad como requisito para poder contraer matrimonio y por el contrario, el Código Civil Federal establece que la edad mínima para contraer matrimonio es de 14 años en las niñas, y 16 años en los niños.

“En nuestra entidad, si bien se aprobó una reforma a la legislación civil el 10 de junio de 2014 tendiente a prohibir los matrimonios entre menores de edad, la misma no abordó de manera integral el tema y continuó subsistiendo en el Código Civil la posibilidad de que menores de edad puedan contraer matrimonio si cuentan con el consentimiento del padre, madre, abuelos paternos o maternos, tutores, jueces de primera instancia o, en su caso, el propio presidente municipal”, señaló.

Finalmente, expuso que según datos del Inegi recabados en la Estadística de Nupcialidad del año 2014, en Colima se encontraban registrados un total de 164 matrimonios donde uno o ambos contrayentes contaban con una edad de 15 a 18 años, cantidad que ha aumentado en la actualidad y continuará bajo esta dinámica si no se genera una acción legislativa que inhiba de raíz esa problemática.