Propone Peralta sistema estatal anticorrupción

 

Prevé sanciones a funcionarios públicos que realicen actos deshonestos


El gobernador de Colima, José Ignacio Peralta, entregó al Congreso del estado una iniciativa con proyecto de decreto, en la que propone crear el Sistema Estatal Anticorrupción, instancia de coordinación entre autoridades estatales y municipales para prevenir, detectar y sancionar responsabilidades administrativas y hechos de corrupción.

De aprobarse la iniciativa en los términos presentados por el gobernador, el Sistema Estatal Anticorrupción contará con un Comité Coordinador que estará integrado por el titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, el titular de la Contraloría General del Estado, el magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, el comisionado presidente del Infocol y un representante del Comité de Participación Ciudadana.

Peralta Sánchez plantea en su iniciativa, en la que propone reformas a diversos artículos de la Constitución de Colima, que el Congreso del estado expida la ley secundaria que fije las responsabilidades administrativas, obligaciones y sanciones aplicables por los actos u omisiones en que incurran los servidores públicos y las que correspondan a los particulares vinculados con faltas administrativas graves.

La iniciativa con proyecto de decreto presentada, tiene el propósito de ajustar la Constitución local a la reforma a la Constitución Federal, armonizando el orden jurídico local con el Sistema Nacional Anticorrupción y sus implicaciones en materia de responsabilidades de los servidores públicos y de fiscalización de los recursos públicos.

De igual forma, propone cambios en los principios de actuación del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental, suprimiendo los de posterioridad y anualidad, que ya no contempla la Constitución Federal, para hacer posible la revisión de ejercicios anteriores al de la cuenta pública de las entidades en revisión.

También formula convertir al Tribunal de lo Contencioso Administrativo en Tribunal de Justicia Administrativa, con facultades para resolver procedimientos en materia de responsabilidades de los servidores públicos derivados de faltas graves.

Este órgano, preservará la facultad de resolver los conflictos que se susciten entre la administración pública estatal y municipal con los particulares.

Una vez conformada la Fiscalía General del estado, la iniciativa prevé contar con una Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, siguiendo el modelo establecido por la Constitución Federal para la Fiscalía General de la República, para garantizar la investigación y persecución de prácticas tipificadas como delitos asociadas a hechos de corrupción en la entidad.