Propone PGR acciones para concretar sistema penal

 

Seis acciones para que el Sistema de Justicia Penal Adversarial sea una realidad


El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade, propuso seis acciones para que el Sistema de Justicia Penal Adversarial sea una realidad tangible y concreta que dé resultados en el tiempo.

Resaltó la necesidad de acercar los beneficios del Sistema Adversarial a los ciudadanos, con base en instrumentos novedosos para ahondar en la coordinación entre las procuradurías y las fiscalías.

El titular de la PGR detalló que la primera acción propuesta consiste en establecer parámetros objetivos con base en los cuales el Ministerio Público aplique los criterios de oportunidad y determine la pena.

La segunda, abundó, es elaborar conjuntamente la iniciativa de la Ley General de Delincuencia Organizada que armonice el tipo penal, tomando como base la Convención de Naciones Unidas contra la delincuencia organizada trasnacional y proteja los derechos humanos de las víctimas y de las personas privadas de la libertad.

El tercer punto es crear instrumentos normativos de desarrollo que permitan de manera objetiva el ejercicio de la facultad de atracción, limitando la discrecionalidad, abundó Cervantes Andrade.

Mencionó que el cuarto planteamiento es reestructurar los mecanismos de coordinación en materia de investigación e inteligencia criminal, a fin de apoyar las funciones de investigación regional y profesionalizar los peritajes.

El procurador precisó que la quinta acción consiste en conjuntar los esfuerzos de capacitación en un solo programa integral en materia del Sistema de Justicia Penal Adversarial a fin de construir un piso mínimo de conocimientos y capacidades para todas las autoridades que participen en el proceso penal.

Mientras que el sexto punto es promover la utilización de los mecanismos alternativos de solución de controversias como una garantía para la reparación del daño.