Propone PRI diputada al Constituyente

 

La curul que ocupará Hernández le correspondía a Morena en la Cámara baja pero lo rechazó


El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, informó que este organismo acordó que el PRI proponga a la integrante que falta para completar los 100 diputados que integran la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, el legislador puntualizó que en la Junta se abordó el tema para hacer el nombramiento del diputado que falta para el organismo que se encargará de analizar y redactar la constitución de la capital del país, misma que partirá del proyecto que propuso el jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

Durante el anuncio, Martínez Neri detalló que de acuerdo con las cifras y los análisis que hicieron, le corresponde al Partido Revolucionario Institucional (PRI) proponer al Constituyente, por lo que esa fuerza política sugirió a la diputada Gloria Hernández Madrid.

Dicho nombramiento deberá ser corroborado por el Pleno de la Cámara baja en los próximos días para que la legisladora se incorpore a los trabajos de la Constituyente.

En tanto, los diputados encargados de la Carta Magna se encuentran en la discusión del Reglamento de Gobierno Interno que regirá las labores al interior de la Asamblea durante los cuatro meses que por ley tienen para publicar el documento que guirará la vida política capitalina.

De acuerdo con el calendario, luego de que acordaron basarse en días hábiles, los constituyentes tienen hasta el 30 de septiembre para reunir al Pleno y votar el reglamento.

Una vez aprobado, pasarán a la designación de los diputados que conformarán la Mesa Directiva, las nueve comisiones que conformarán el órgano legislativo y la Mesa de Acuerdos que pactaron los distintos grupos parlamentarios.

Mientras tanto, la Asamblea Legislativa ya inició labores en los cinco grupos de trabajo que se encargarán de crear el marco legal para la capital del país, así como la armonización de leyes locales con lo emanado de la Constituyente. También deberán crear una ley de Alcaldíasy otra Electoral.