Propone PT ampliar a seis meses acciones legales cuando trabajadores son despedidos

Propone PT ampliar a seis meses acciones legales cuando trabajadores son despedidos
Foto: Tw Geovanna 

PT en el Senado propone modificaciones la Ley Federal del Trabajo, para ampliar a seis meses el plazo que tienen los trabajadores para interponer acciones legales al ser separados de su trabajo


Senadores del Partido del Trabajo proponen modificaciones la Ley Federal del Trabajo, para ampliar a seis meses el plazo que tienen los trabajadores para interponer acciones legales al ser separados de su trabajo.


Al fundamentar la iniciativa que modifica los artículos 518 y 520 de la Ley Federal del Trabajo, los senadores Geovanna Bañuelos y Joel Padilla Peña advirtieron que en México, en muchas ocasiones, con la terminación de las relaciones laborales se da el caso de que los derechos de los trabajadores no son respetados, pues no se indemniza al trabajador conforme a lo establecido en la legislación.


Geovanna Bañuelos explicó que actualmente la ley establece un plazo de prescripción de dos meses para que los trabajadores puedan acudir ante la justicia laboral luego de haber perdido su trabajo, por lo que argumentó que es necesario un plazo razonable para que las y los trabajadores de México puedan atender las necesidades prioritarias y urgentes que atraviesen una vez que se han quedado sin empleo.


“Esto es grave, porque existe un gran desconocimiento de los derechos laborales que tienen los trabajadores conforme a la ley. Aunado a que existen patrones sin escrúpulos, se aprovechan de la asimetría de poder y desconocimiento de sus derechos por parte de los trabajadores para imponer acuerdos que les niegan la oportunidad de exigir sus derechos laborales”, resaltó.


Por ello, la propuesta establece reformar el artículo 520 de la ley en consonancia con lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley del Seguro Social, para establecer expresamente que la prescripción no puede comenzar ni correr en contra de los trabajadores que se encuentren incapacitados temporalmente para el trabajo, mientras dure el estado de incapacidad.