Propone PT dar facultades exclusivas a Guadalupe Taddei de designar a funcionarios del INE

 

Se busca que la titular del órgano electoral ya no ponga a consideración del consejo general la designación de funcionarios y que se haga de manera directa


El grupo parlamentario del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reforma la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, con el propósito de que la persona titular del Instituto Nacional Electoral tenga la facultad de elegir a los representantes en diversos cargos dentro del INE, sin necesidad de ponerlos a consideración del consejo general para su votación.

La propuesta es impulsada por el legislador Pedro Vázquez González, con la que busca evitar una crisis por la falta de acuerdos en la designación de funcionarios, como ocurrió recientemente en la secretaria general del órgano electoral.

“En caso de que no existan las condiciones para que el Consejo General apruebe a los titulares que ocuparán el cargo de la Secretaría Ejecutiva, direcciones ejecutivas y unidades técnicas, la o el Consejero Presidente designará a la encargada o encargado de despacho a la persona que reúna los requisitos de ley, hasta en tanto, no existan los acuerdos para la designación definitiva previsto en esta ley”, indica la proposición.

Recordó que el 10 de enero de 2024, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió la sentencia relacionada con la aprobación de un mecanismo extraordinario para garantizar la oportuna integración y adecuado funcionamiento de los órganos centrales del Instituto Nacional Electoral, en el que resolvió darle la razón a la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala.

Con la reforma se busca que la titular del INE tenga la facultad de realizar la designación de la encargada o encargado de despacho, nombramientos pendientes en el órgano autónomo de la Secretaría Ejecutiva, direcciones ejecutivas y unidades técnicas. La vacante es sin más condición que el cumplimiento de los requisitos de ley.

AGM