Propone PVEM limitar plantones

 

Coartarán marchas si afectan derechos fundamentales


Carlos Alberto Puente Salas y Jesús Sesma Suárez, coordinadores del Partido Verde en el Senado y la Cámara de Diputados, respectivamente, presentaron ante el pleno de la Comisión Permanente una reforma para regular las marchas en la Ciudad de México y en el resto del país, que podrán coartarse si violentan otros derechos fundamentales, como el de la salud, la movilidad y a un medio ambiente sano.

La iniciativa, que modifica los artículos 6 y 9 de la Carta Magna, señala que las manifestaciones sólo podrán celebrarse entre las 12:00 y las 17:00 horas en zonas denominadas urbanas, en bienes de dominio público, siempre y cuando no se afecten los derechos de terceros.

En la exposición de motivos de la propuesta, los legisladores precisan que la finalidad de ésta no es inhibir o limitar este derecho fundamental, sino, por el contrario, permitir su coexistencia permanente en la vida diaria de la población.

Según la iniciativa, los manifestantes tendrán que notificar a las autoridades competentes para orientar las concentraciones.

Las manifestaciones no podrán realizarse en vías primarias de comunicación o en la totalidad de carriles de carreteras federales, tampoco podrán efectuarse en plazas públicas que representen para la entidad o la ciudad una derrama económica o turística importante.

Se reencauzará cualquier tipo de manifestación en vialidades de un solo carril. La ley secundaria deberá regular y mantener la movilidad de los transeúntes y de los vehículos particulares durante cualquier tipo de manifestación.

En 2013 la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), estimó pérdidas en la capital del país por hasta 335 millones de pesos a causa de las manifestaciones.

En 2014, las marchas en la ciudad dejaron pérdidas estimadas en mil 949 millones de pesos.