Propone PVEM limitar plantones

Coartarán marchas si afectan derechos fundamentales
Víctor Mayén Publicado el
Comparte esta nota

Carlos Alberto Puente Salas y Jesús Sesma Suárez, coordinadores del Partido Verde en el Senado y la Cámara de Diputados, respectivamente, presentaron ante el pleno de la Comisión Permanente una reforma para regular las marchas en la Ciudad de México y en el resto del país, que podrán coartarse si violentan otros derechos fundamentales, como el de la salud, la movilidad y a un medio ambiente sano.

La iniciativa, que modifica los artículos 6 y 9 de la Carta Magna, señala que las manifestaciones sólo podrán celebrarse entre las 12:00 y las 17:00 horas en zonas denominadas urbanas, en bienes de dominio público, siempre y cuando no se afecten los derechos de terceros.

En la exposición de motivos de la propuesta, los legisladores precisan que la finalidad de ésta no es inhibir o limitar este derecho fundamental, sino, por el contrario, permitir su coexistencia permanente en la vida diaria de la población.

Según la iniciativa, los manifestantes tendrán que notificar a las autoridades competentes para orientar las concentraciones.

Las manifestaciones no podrán realizarse en vías primarias de comunicación o en la totalidad de carriles de carreteras federales, tampoco podrán efectuarse en plazas públicas que representen para la entidad o la ciudad una derrama económica o turística importante.

Se reencauzará cualquier tipo de manifestación en vialidades de un solo carril. La ley secundaria deberá regular y mantener la movilidad de los transeúntes y de los vehículos particulares durante cualquier tipo de manifestación.

En 2013 la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), estimó pérdidas en la capital del país por hasta 335 millones de pesos a causa de las manifestaciones.

En 2014, las marchas en la ciudad dejaron pérdidas estimadas en mil 949 millones de pesos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil