Propone Ricardo Monreal iniciativa “Cunas Vacías”

Propone Ricardo Monreal iniciativa cunas vacías
 

La iniciativa Cunas Vacías tiene el objetivo de atender a padres que pierden un hijo recién nacido y reciban un trato digno y empático


En la iniciativa Cunas Vacías, el senador Ricardo Monreal toma en cuenta el dolor de los padres al perder a un hijo recién nacido y el tabú imperante entre el personal de salud frente a la muerte para presentar una iniciativa humanitaria, que garantiza el trato digno y empático.

El combate a la muerte relacionada con el parto ha avanzado más en la atención a las madres que a los fetos o los recién nacidos, por lo que es un tema preocupante en la actualidad.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado dio a conocer un proyecto conocido como “Ley Cunas Vacías”, que busca abordar de manera integral este problema y reconocer una serie de derechos que garanticen el trato digno, humanitario y empático.

Esta iniciativa propone reformas a tres leyes: de Salud, del Trabajo y del ISSSTE y consta de seis puntos básicos: Garantizar la atención integral y multidisciplinaria, la capacitación permanente, el derecho al acompañamiento, donación de leche, días de duelo y descanso del trabajo.

Monreal Ávila considera que este proyecto de ley es un acto de amor hacia los padres que pierden a sus hijos.

El líder de Morena en el Senado afirmó que las organizaciones civiles que participaron en el conversatorio El duelo silencio: derechos por muertes fetal y perinatal, organizado por el órgano legislativo permitieron observar el problema desde varias perspectivas: jurídica, sanitaria, emocional y psicológica, de políticas públicas y sobre todo la de las madres y padres que compartieron su testimonio.