Propone Ricardo Monreal vacunación obligatoria en centros penitenciarios

 

De los 309 centros penitenciarios o de internamiento, 33% presenta sobrepoblación, y de los mil 167 adolescentes en centros de internamiento, 51% comparte su dormitorio con hasta 5 personas.


El senador Ricardo Monreal Ávila presentará una iniciativa para que se establezca como obligación de las autoridades competentes, implementar programas periódicos de vacunación en los centros penitenciarios.

Lo anterior, al considerarlas afectaciones de la pandemia por Covid-19 y para dar cumplimiento al derecho a la salud de todas las personas, especialmente de las más vulnerables.

Para ello, se habrán de modificar algunas disposiciones de la Ley Nacional de Ejecución Penal, la Ley del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes y la Ley General de Salud.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena dijo que la población privada de la libertad en México es de 202 mil 327 personas, de acuerdo con datos del INEGI, lo que hace que ese sector represente un reto mayor en materia de salud, por lo que se requieren acciones urgentes al respecto.

Aunado a eso, de los 309 centros penitenciarios o de internamiento, 33 por ciento presenta sobrepoblación, y de los mil 167 adolescentes en centros de internamiento, 51 por ciento comparte su dormitorio con hasta cinco personas.

Además de atender el mandato constitucional de observar el principio a la salud como uno de los pilares del sistema penitenciario, Monreal Ávila plantea seguir las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como los compromisos internacionales en el tema.

La obligación de llevar a cabo las acciones mencionadas corresponderá a las autoridades penitenciarias y de Salud federales, quienes además deberán llevar a cabo una jornada anual de vacunación, a fin de prevenir y/o detener el brote de enfermedades, clarifica el proponente, apuntó el senador por Morena.

Reiteró el compromiso que existe desde el Senado de la República para trabajar en garantizar las mejores condiciones de salud para todas y todos los mexicanos, especialmente para aquellos que, por diversas circunstancias, se encuentran en situación de vulnerabilidad y requieren las más enérgicas medidas de protección.